Gineceo (Grecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escena familiar en el gineceo. 430 a.C.

Se denomina gineceo (en griego: gynaikonitis/γυναικωνῖτις), o gynaikeion (griego politónico: γυναικεῖον) a la sala, habitación o estancia que poseían las grandes casas de la antigua Grecia, para uso exclusivo de las mujeres de la casa: esposa, hijas, sirvientes. Preferiblemente estas estancias estaban en la segunda planta de las mismas. Esta sala era la contraposición al Andrón.

Daban los griegos este nombre a la habitación de las mujeres: generalmente ocupaban estas la parte alta, quedando los pisos bajos para los hombres; pero en los tiempos de más cultura, cuando las casas fueron construidas con más esplendidez, se reservaba a las mujeres una habitación retirada en el mismo piso que los hombres.

Las casas eran muy espaciosas, especialmente en las grandes ciudades y se dividían en dos partes. La ocupada por los hombres se hallaba delante y era denominada andronitis; la de las mujeres estaba atrás y era el gineceo o gineconitis.

Las mujeres llevaban vida muy apartada, salían poco de casa y se las vigilaba mucho, siendo así muy recatadas, dóciles y sumisas. Por la puerta principal se entraba en el thyrorcion, corredor largo. En un extremo se hallaba la habitación del portero у еn otro estaban las caballerizas. La puerta de cada casa estaba adornada con un Apolo Lixias, un Hermes o un Mercurio. El gineceo estaba precedido de un zaguán ó peristilo, es decir, un patio de columnas y pórticos, menos en el lado del Mediodía cuya puerta central, adornada con anta, especie de pilastras, daba entrada al pastas, que era un vestíbulo pequeño muy adornado. Del vestíbulo se pasaba por la puerta de enfrente a la entrada al acus, sala donde la señora pasaba el día ocupada en sus labores. Las puertas laterales del vestíbulo conducían al thalamus o dormitorio y al amphi-thalamus o antecámara donde estaban las esclavas. Alrededor del peristilo había otros aposentos para comer, dormitorios de fámulas, etc.

Referencias[editar]

Enciclopedia moderna: diccionario universal. Tomo III. Francisco de P. Mellado. 1851