Gimnopedias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Gimnopedias eran festividades religiosas y ejercicios de resistencia para los jóvenes espartanos.

wsdasadsadsdfasdffdsasad Las Gimnopedias (griego Γυμνοπαιδία, Gumnopaidía, literalmente «la fiesta de los niños desnudos») eran festividades religiosas celebradas en Esparta, en julio-agosto, en honor de Leto y de sus hijos, Apolo Pitio y Artemisa.

Consistían esencialmente en bailes y ejercicios ejecutados por los jóvenes espartanos, alrededor de estatuas que representan a los dioses en cuestión, situadas en un lugar del ágora llamado el χορός, khorós. Coros de adolescentes, de efebos y de jóvenes adultos que se enfrentaban en bailes que imitaban los ejercicios de la palestra, enteramente desnudos, delante de los otros lacedemonios, los extranjeros y los hilotas. Los solteros mayores de 30 años eran en cambio excluidos de la asistencia.

Las Gimnopedias no eran más que unas festividades religiosas. El espartano Megilo, en Las Leyes (Platón, I, 633), las llama un «temible endurecimiento (...), de temibles ejercicios de resistencia que hay que soportar con la violencia de la canícula»

Véase también[editar]

Otras festividades espartanas:

Bibliografía[editar]

  • Edmond Lévy, Sparte : histoire politique et sociale jusqu’à la conquête romaine, Seuil, coll. «Points Histoire», Paris, 2003, ISBN 2-02-032453-9.
  • Michael Pettersson, Cults of Apollo at Sparta: The Hyakinthia, the Gymnopaidiai, and the Karneia, Paul Astroms Forlag, Stockholm, 1992 (ISBN91-7916-027-1).
  • William Wayte y G.E. Marindin, A Dictionary of Greek and Roman Antiquities, éditions William Smith, 1890.

Homónimo[editar]

  • Gimnopedias es también el nombre de una serie de tres obras para piano de Erik Satie (1888).