Gimnetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los gimnetes o gymnetes (en griego: γυμνῆτες) eran una clase de esclavos o siervos públicos en Argos, equivalente a los ilotas de los espartanos[1]​ y a los penestes de Tesalia. Como resultado de la disminución gradual de los ciudadanos de Argos por la derrota que sufrieron ante los espartanos en Sepea, estos siervos tuvieron que participar en la defensa, junto a mujeres, ancianos y niños, de las murallas de Argos[2]​ y posteriormente se convirtieron en hombres libres y tomaron el poder en la polis.[nota 1]​ Sin embargo la siguiente generación de argivos (los hijos de los hombres muertos en 494 a. C.) logró expulsar a los gimnetes de la ciudad. Entonces tomaron posesión de la vecina ciudad de Tirinto por la fuerza y, después de un periodo de relaciones cordiales, trataron de recuperar en una guerra la ciudad de Argos, pero fracasaron.[3][nota 2]

El nombre de gimnes (γυμνής) o gimnetes (γυμνήτης) significa «desnudo».[4]

Referencias[editar]

  1. Miriam Valdés Guía, La batalla de Sepea y las Hybristika: culto, mito y ciudadanía en la sociedad argiva, p.103, en revista Gerión, 2005, vol. 23, núm. 1, pp. 101-114, ISSN: 0213-0181.
  2. Pausanias II,20,8-9.
  3. Heródoto VI,83
  4. Diccionario Griego-Español en línea (DGE), voz γυμνής y voz γυμνήτης

Notas[editar]

  1. Sin embargo, Aristóteles (Política 1303-a7) dice que la consecuencia de esta batalla fue que algunos periecos tuvieron que admitirse como ciudadanos.
  2. Hay que señalar que el término gymnetes es el usado por Julio Pólux, mientras que en el texto de Heródoto el término usado es douloi.

Bibliografía[editar]

  • Paolo Andrea Tuci: Il regime politico di Argo e le sue istituzioni tra fine VI e fine V secolo a.C.: verso un’instabile democrazia en la publicación Argo. Una democrazia diversa (2006).