Gimnasio Maracanãzinho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gimnasio de Maracanãzinho»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Maracanãzinho
Maracanãzinho.jpg
Localización Rio de Janeiro, Brasil
Propietario Superintendência de Desportos do Estado do Rio de Janeiro
Detalles técnicos
Capacidad 11.800 (12600 fútbol sala) espectadores
Construcción
Apertura 1954
Equipo diseñador
Arquitecto Galvão, Bastos, Azevedo y Carneiro
Acontecimientos
Mundial de Baloncesto 1954
Mundial de Baloncesto 1963
Mundial de Voleibol 1990
Juegos Panamericanos de 2007(Voleibol)
Mundial de Fútbol Sala FIFA 2008
Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Voleibol)
Preolímpico de Boxeo

El Gimnasio Gilberto Cardoso, más conocido como Maracanãzinho es un Pabellón Deportivo situado al norte de Río de Janeiro, parte del Complejo Deportivo de Maracanã, junto al famoso Estadio Maracaná y el Parque Aquático Júlio Delamare.

Historia[editar]

Su construcción comenzó en abril de 1954, construido por la Constructora Prolar S.A. diseñado por los arquitectos Rafael Galvão, Pedro Paulo Bernardes Bastos, Orlando Azevedo y Antônio Dias Carneiro.Fue inaugurado cinco meses más tarde, el 24 de septiembre con ocasión del II Campeonato Mundial de Baloncesto. Posteriormente acogió nuevamente Mundial de Baloncesto de 1963 y era sede habitual para encuentros entre los clubes importantes de la ciudad durante la edad de oro del baloncesto brasileño desde su inauguración y los años 60, como el Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama. Durante el Mundial de 1954 llegó a registrar entradas récord de 35.000 espectadores, en esa época su capacidad normal rondaba los 25.000 que se fue reduciendo con las mejoras en seguridad aplicadas a lo largo de los años. En el año 1955 el presidente de Flamengo Gilberto Cardoso asistía a una final del Campeonato Carioca de Baloncesto, que se resolvió con canasta en el último segundo, entre la emoción sufrió un infarto, falleciendo durante su traslado al hospital, desde entonces y por Ley Municipal el polideportivo recibió oficialmente su nombre.[1]

También ha acogido habitualmente partidos de voleibol, de hecho esta´considerado el "Templo del Voleibol Brasileño" sirviendo de marco a grades partidos entre los grandes clubes de la ciudad, así como actualmente, que es la sede más habitual de la selección femenina de la especialidad. Acogió el Mundial Masculino de Voleibol de 1990.

Igualmente ha acogido eventos musicales y espectáculos, pasando por el Gimnásio artistas de la talla de Cyndi Lauper, Milton Nascimento, Circo de Moscú, Earth, Wind & Fire, Disney sobre Hielo, Genesis, Dionne Warwick, Midnight Oil, Jackson Five, Julio Iglesias, The Police, Peter Frampton, Roberto Carlos, Gilberto Gil, Rita Lee, Legião Urbana, Alice Cooper, Secos & Molhados, Simone o el Ballet del Bolshói.[2] También fue durante años la sede habitual del Concurso de Miss Brasil.

Reforma y Actividades futuras[editar]

Después de 5 años cerrado, y varios años en que no estaba preparado para grandes eventos fue totalmente reformado para acoger el voleibol de los Juegos Panamericanos de 2007.[3] La reforma incluyó mejoras como un sistema de aire acondicionado, marcador electrónico de cuatro caras, nuevo sistema de sonido, una nueva cúpula que permite la iluminación natural diurna del recinto, nuevos y confortables asientos, además de adaptarse a todas las normativas internacionales en materia de servicios y seguridad para acoger grandes eventos. De hecho el Gimnasio de Maracanãzinho acogerá las competiciones de voleibol en los futuros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 22°54′50.08″S 43°13′45.60″O / -22.9139111, -43.2293333