Gimnasio Campestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gimnasio Campestre
Lema "Sed Hombres de Honor"
Tipo Privado
Fundación 1945
Localización
Dirección Calle 165 N° 8A-50
Bogotá Colombia
Coordenadas 4°44′34″N 74°01′38″O / 4.742728, -74.027295
Administración
Rectorado Dr. Juan Antonio Casas Pardo
Sitio web
http://www.campestre.edu.co
[editar datos en Wikidata ]

El Gimnasio Campestre es un colegio privado masculino de la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue fundado el 20 de febrero de 1945 por el Dr. Alfonso Casas Morales, quien estaba convencido de la necesidad de centrar la formación de los jóvenes en torno a valores basados en la caballerosidad cristiana, el permanente diálogo, abierto y constructivo, entre el maestro y sus discípulos. Originalmente de afiliación conservadora, en la actualidad la institución no se encuentra ideológicamente identificada con ninguna ideología política en particular, sino concentrada en la promoción de los más altos estándares de participación ciudadana y valores sociales.

Historia[editar]

El fundador dirigió la institución por más de 40 años, organizando los programas académicos, formando el grupo de profesores que habrían de llevar a cabo la realización de sus ideales, estructurando nuevas actividades extraacadémicas que forjaran el carácter de los alumnos.

Pensando en la proyección futura de su obra, hacia el año de 1975 Alfonso Casas Morales promovió la creación de la Fundación Gimnasio Campestre, lo que le permitió al Colegio hacer realidad una serie de proyectos de mejoramiento y ampliación de la planta física, de capacitación de los profesores y de adecuación de los recursos educativos a las necesidades del momento.

Tras su fallecimiento en 1987, asumió la rectoría Jorge Bernardo Londoño, exalumno de 1960, quien ayudó a adaptar la propuesta educativa del Colegio a las nuevas expectativas y necesidades de la sociedad actual. En 1998 inicia su proceso como rector Jaime Bernal Villegas, ex alumno de 1967, quien de cara al siglo XXI, ha impulsado distintos proyectos de investigación científica y humanista que permitan fortalecer los procesos de formación integral de los alumnos, profesores y empleados.

En reconocimiento a la labor del Gimnasio Campestre, el Gobierno Nacional le ha otorgado diversas condecoraciones entre las que se destacan la Orden de San Jorge y la Orden de Boyacá en el Grado de Cruz de Plata. Más de 50 promociones de bachilleres y aproximadamente 2500 exalumnos dan fe de la obra que Alfonso Casas Morales fundara, siendo sus mismos discípulos quienes hoy en día continúan con el reto de formar caballeros cristianos, ciudadanos comprometidos con las realidades del país, amigos fieles y profesionales comprometidos con los destinos de Colombia. El colegio participa anualmente en eventos tales como la Copa Tradición de fútbol con el Gimnasio Moderno, el concurso de bandas 'Batuta de Plata' y es además el organizador de la copa de fútbol 'Alfonso Casas'

Rectores[editar]

  • Alfonso Casas Morales (1945-1987)
  • Jorge Bernardo Londoño (1987-1997)
  • Jaime Eduardo Bernal Villegas (1998-2006)
  • Juan Antonio Casas Pardo (2006-)

Alumnos destacados[editar]

Plan Maestro Gimnasio Campestre 2022[editar]

En 2007 el Consejo Directivo de colegio y su presidente el Dr. Sergio Arboleda Casas y el Dr. Juan Antonio Casas Pardo, rector del colegio, dentro del espíritu de renovación que siempre ha tenido el Gimnasio Campestre, encargaron al estudio MGP arquitectura y urbanismo, el diseño de El Plan Maestro Gimnasio Campestre 2022[1] en el que se definen los lineamientos espaciales para el desarrollo de la planta física del colegio para los próximos 15 años y convertirla en un valioso instrumento de mejoramiento de la calidad de la vida y de la educación de la comunidad Gimnasiana.

El primer paso en esta renovación que tendrá el colegio fue la construcción del edificio Enrique Low Murtra en honor al Ex Ministro de Justicia Asesinado por el Narcotráfico en 1991. La inauguración se llevó a cabo el 26 de Enero de 2011[2] y contó con la presencia de cientos de exalumnos que tuvieron la oportunidad de reunirse y presenciar una presentación de la Banda de Guerra para también celebrar los 65 años de vida del colegio.[3]

Al finalizar este Plan Maestro en el 2022, el Gimnasio Campestre contará con unas de las instalaciones escolares más modernas de Colombia.

Banda de guerra[editar]

En 1954 el fundador contrató a un ex sargento del ejército para hacerse cargo de iniciar la banda de guerra. Con seis tambores y seis cornetas se iniciaron los ensayos. Los primeros integrantes de la banda comenzaron a educar el oído, a entrenarse en las artes de la música y las marchas de guerra y a iniciarse en la práctica de la percución y los vientos.

Eduardo Palou de Comasema y Morgadanes fue el primer tambor mayor, el resto del grupo se conformó entre los cursos noveno, décimo y once, de donde surgieron los 11 voluntarios restantes.

“ Ser miembro de la Banda de Guerra del Gimnasio Campestre es un honor y se hace parte de la misma, por el amor que le tenemos a la gran familia del colegio".

El gimnasio campestre no sólo se limita a proporcionarle conocimientos básicos a cada estudiante, sino que además imparte valores y enseñanzas dignas de un caballero cristiano, lo que sinceramente es muy difícil obtener actualmente en otro plantel educativo. La banda de guerra es sin lugar a dudas un ejemplo de esta filosofía. Una escuela de formación, donde constantemente se producen hombres de bien, hombres con valores que parecen tan sencillos pero que hacen grande al espíritu, tales como compromiso, disciplina, autonomía, sentido de pertenecía, trabajo en equipo, y ante todo caballerosidad entre otros. Valores que los gimnasionos siempre llevarán en lo alto de su frente. Los integrantes de la banda son los más dignos embajadores del colegio, pues a decir verdad sus integrantes representan a cabalidad todas las enseñanzas que desde su fundación inculcó a sus discípulos el doctor Alfonso Casas y que en la actualidad continúan profesando a sus estudientes los educadores del colegio que le siguieron. La Banda de Guerra participa todos los años en el Concurso de bandas de guerra Batuta de Plata, trofeo que ha se llevado a casa la banda del gimnasio en tres oportunidades, las ediciones de los años 2002, 2005 y 2014, siendo el mas reciente campeón, obteniendo en cada una de éstas los máximos galardones entregados por el jurado; el de mejor tambor mayor (2002 y 2005), y por supuesto el de mejor banda.

Lo meritorio de la banda del gimnasio campestre es que es conducida única y exclusivamente por sus integrantes. Cada año se efectúan unas elecciones donde los propios miembros escogen los siete dirigentes que han de dirigir los destinos de la banda. Desde los jóvenes de platillos hasta los grandes de once, dan su voto para elegir el candidato que mejor representa los estándares del gimnasiano líder, distinguiendo todos los años a los mejores de cada instrumento.

Hoy en día la banda cuenta con siete tipos de instrumentos musicales: bombos, platillos, liras, granaderas, redoblantes, timbas y trompetas; siendo estos dos instrumentos por los que se ha destacado la banda en los últimos concursos que han llevado a cabo en la ciudad.

Los exalumnos también conforman una banda que desde hace algunos meses está ensayando los fines de semana en las instalaciones del colegio, bajo el apoyo de los actuales jefes de la banda de alumnos, quienes se han mostrado muy colaboradores. El principal objetivo de la banda de exalumnos es poder revivir esos años inolvidables en los que pertenecieron a la banda de guerra del gimnasio campestre. La idea y conformación original de la banda de exalumnos tuvo lugar en el mes de Agosto del año 2007, para realizar una presentación inaugural en el bazar de Fundación Promoción Humana.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]