Gillmanfest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gillmanfest
Duración 2005 - Actualidad
Localización Hasta la fecha: Valencia, Yaracuy, Puerto La Cruz, Barinas, Maracay, Barquisimeto, Cabimas, Cumana, Caracas y Aragua.
N.º de ediciones 14
Géneros musicales Heavy metal
Hard rock
Thrash metal
Death metal
Black metal
Power metal
Folk metal
Metal progresivo
Gothic metal

Gillmanfest es un festival venezolano de heavy metal que organiza y protagoniza el cantante Paul Gillman, vocalista de Gillman y ex vocalista de Arkangel, con el apoyo del gobierno e instituciones venezolanas. Fue realizado por primera vez en Valencia en el 2005 y, hasta entonces, ha completado 15 ediciones en diferentes ciudades del país y presentado a diversos artistas no sólo nacionales sino internacionales, de la talla de Paul Di'Anno, Kraken, Rata Blanca, Megadeth, Testament, Tim "Ripper" Owens, Brujeria, Lujuria, Overkill, Uriah Heep, Tren Loco, Destruction, Fear Factory, Sepultura, Saxon, Annihilator entre otros.

Características[editar]

Inicialmente, una de las principales características del Gillmanfest era su carácter de entrada gratuita: ninguna de las personas que asisten debe pagar para poder disfrutar de lo mejor del rock duro, aunque desde la edición en Carabobo se empezó a cobrar una "Entrada Solidaria". Estos conciertos son financiados por distintos entes públicos y privados, entre ellos el gobierno venezolano; y buscan darle fuerza al Movimiento del Rock en Venezuela.

También es importante destacar el hecho de que la organización del festival le da participación al público, permitiendo seleccionar las agrupaciones que cerraran los conciertos mediante el voto directo desde la página web del festival.

También se han realizado conciertos para seleccionar a las agrupaciones locales que luego tocarán en el festival. Son llamados "Pre-Gillmanfest" y pueden enviar sus demos las agrupaciones del estado en el que se realizará el Festival. La selección se hace finalmente por el voto del público, lo que le da un carácter democrático.

Ediciones del Gillmanfest por año[editar]

Gillmanfest Carabobo 2005, Valencia[editar]

Paul Di'Anno Ex vocalista de Iron Maiden.

El primer Gillmanfest se realizó en el Complejo Deportivo Bicentenario de Naguanagua, contó con un cartel encabezado por Paul Di'Anno, ex vocalista de Iron Maiden; la banda Gillman, Arkangel Reunión, Grand Bite, Resistencia y Horus. Aluvión también era otra banda perteneciente al cartel de esta primera edición, pero finalmente no pudieron participar por inasistencia.

Gillmanfest Yaracuy 2005, San Felipe[editar]

Fue realizado en el teatro Andrés Bello. Tocaron las bandas Celtika, Enigma, Gillman, y un tributo a Black Sabbath llamado War Pigs. En el festival se regalaron gratis 1.000 Cds de cortesía del entonces nuevo álbum de Gillman, titulado ¨Despertando en la historia¨

Gillmanfest Oriente 2006, Puerto la Cruz[editar]

Esta edición, es la primera del festival realizada en la ciudad de Puerto la Cruz -al oriente de Venezuela-, específicamente en el Paseo Colón de dicha ciudad. Reunió a la agrupación argentina tributo a Queen, Dios Salve a la Reina, junto a Arkángel Reunión, la también argentina The Cash y las venezolanas Landsemk, Alas Negras y Jhan, éstas últimas sin anunciarse en la publicidad previa al evento.

Gillmanfest Oriente 2007, Puerto la Cruz[editar]

Esta segunda edición oriental fue realizada en el estacionamiento del Polideportivo Simón Bolivar, y contó con las bandas internacionales Led Zep y Live Wire, tributos oficiales de Led Zeppelin y AC/DC respectivamente; además Landsemk, Aldebarán y Gillman.

Gillmanfest Carabobo 2007, Naguanagua[editar]

Bajo el lema "Rock por la integración" se realizó el Gillmanfest Carabobo 2007, que reunió en un mismo escenario a Gillman, Rata Blanca de Argentina, y Kraken de Colombia. Además, contó con las agrupaciones nacionales Allegro Andantino, Santo Greal y Gastonia.

Se calcula una asistencia de más de 40 mil personas.

Gillmanfest Carabobo 2008, Valencia[editar]

Esta vez, bajo el lema "Rock contra la guerra", se realizó la edición 2008 del festival en Carabobo, por primera vez durante dos días consecutivos (24 y 25 de mayo).

La primera fecha contó con la presencia de la banda estadounidense Testament, junto a Gillman en una tarima gigante especial, y las bandas regionales -ganadoras del llamado pregillmanfest Carabobo 2007 y 2008-: Legión, Zagros, Dagaz, Up The Terror y Metástasis, siendo la primera vez que se incluyen bandas de estilos como Thrash y Death metal en el festival, ya que hasta ahora habían participado bandas de heavy metal exclusivamente. Además contó con la presentación de Flower of Quinchoncho, grupo invitado de fusión que no practica ningún estilo de metal.

La segunda fecha de esta edición contó con la presentación de la banda norteamericana Megadeth. Por primera vez se cobró entrada -solo para este día- y su valor estuvo entre los 150 y 180 BsF. Para este día se había anunciado a las bandas Arkángel y Resistencia como teloneros de Megadeth, pero no tocaron, debido a las fuertes lluvias que cayeron durante el día en la ciudad de Valencia y que retrasaron el proceso de montaje de los equipos. Ésta fecha del evento fue planeada y gestionada en conjunto con la empresa Profit Producciones.

El evento se realizó en el Polideportivo Misael Delgado sede del Carabobo FC, ubicado en la Avenida Bolívar Norte de la ciudad de Valencia.

Este ha sido el mayor Gillmanfest hasta la fecha, la asistencia ronda las 60 mil personas, además pudo seguirse todo el proceso de organización del mismo desde una página web dedicada exclusivamente a informar todos los detalles del festival. Es la primera vez que un festival de Rock consigue esto en Venezuela.

Gillmanfest Barinas 2008, Barinas[editar]

Con total éxito se llevó a cabo el Gillmanfest Barinas 2008. La leyenda del Rock Latinoamericano Arkangel, Gillman y Dios Salve a la Reina fueron las grandes bandas embajadoras de la cultura rockera en ese estado llanero, acompañadas por las locales Augurio, Feedback y Diatermia.

Miles de personas disfrutaron este fin de semana de un inolvidable festival que, además de ocho horas de buena música, brindó al público barinés un espectáculo audiovisual nunca antes visto en ese territorio. Una mostruosa tarima, una soberbia iluminación y un potente sonido, lograron que esta edición del Gillmanfest se hiciera sentir en cada rincón de la ciudad.

Gillmanfest Aragua 2010, Maracay[editar]

Esta edición del festival se realizó el 21 de agosto de 2010 en el estacionamiento del Parque Ferial de San Jacinto en Maracay y contó con la presencia de la banda española de heavy metal Lujuria y el tributo estadounidense a Ronnie James Dio, Holydiver, como invitados especiales. Además actuaron las ganadoras del prefestival Pregillmanfest Aragua 2010, Fractus Anomalii, Arastral y Dogma; la banda capitalina Kapinos, como invitados de apertura; Metalfobia, con un tributo a Judas Priest; las consideradas por la organización como "bandas emplemáticas del Estado Aragua" Epitafio y Sexto Sonar; y por supuesto Gillman, banda que antecedió en el show de los españoles.

El evento obtuvo una asistencia de 3000 personas aproximadamente y fue auspiciado por el Instituto Nacional de la Juventud.

Se pudo conocer en una entrevista realizada en Alondra.com.ve al cantante Óscar Sancho de Lujuria, que la agrupación grabaría un DVD en directo en este festival.

Gillmanfest Aragua II Edición 2010, Maracay[editar]

Esta edicon se realizó para finalizar el año el 19 de diciembre del 2010, como banda de renombre conto la actuación de Tim "Ripper" Owens, ex vocalista de Judas Priest, Iced Earth, también vocalista en ese entonces de su propia banda Beyond Fear, actualmente canta en Yngwie Malmsteen, también contó con la banda Gillman estrenando formación, War Pigs (banda tributo a Black Sabath), Etnika como banda invitada y las bandas nacionales: Aldebaran, Destructor y X Blade; esta última no se pudo presentar, y en su lugar tocaron los trashmetaleros Ashtar Sheran.

Gillmanfest Barquisimetal 2011, Barquisimeto[editar]

La décima edición del Gillmanfest se realizó el Sábado 26 de marzo de 2011 en el Complejo Ferial Bicentanario de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Contó con la participación de Rata Blanca y Tim "Ripper" Owens como bandas internacionales, además de la Banda Californiana The Iron Maidens (considerada como "La única banda tributo femenina de Iron Maiden del mundo") y las bandas nacionales Púah, Elica, Radio Guerrilla, Motorbreath, Amocabel, Akashiaft, Trivu y por supuesto Gillman, este evento aun sostiene el récord de asistencia a un Gillmanfest con un aproximado de 42 mil personas.

Gillmanfest Cabimas 2011, Cabimas[editar]

Esta fue la segunda edición del Gillmanfest realizada en el 2011, por primera vez llega al estado Zulia, se realizó en la Ciudad de Cabimas en el estadio de baseball "Victor Davalillo" el día 11 de junio. Contó con la participación de las bandas internacionales Trendkill (por primera vez en Venezuela, considerada la banda tributo oficial a Pantera y cuya presentación estuvo magistral solo superada por los verdaderos Pantera en la única visita que nos daría a Venezuela en los 90´), Ross The Boss (la banda del guitarrista fundador de Manowar por primera vez en Venezuela) y como gran plato la bestia mexicana Brujeria también en su primera presentación en Venezuela, por la región estuvieron los gandores del pregillmanfest Tercer Imperio, Assarion, Nekropolis, Hellbents Rise, Korpus.inc y Armadura, y por su puesto la presentación de Gillman.

Gillmanfest Cumaná 2011, Cumaná[editar]

Se realizó el sábado 29 de Octubre en el sector el monumento de la avenida perimetral de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, Contó con la participación de las bandas regionales: Demolition, Anamuc, Rlyeh, Último Amanecer, Rigil Kentaurus y Blackfemia, las bandas Nacionales Resistencia y Banda Gillman así como las bandas Internacionales Trendkill (Tributo a Pantera), Overkill y Rata Blanca. El festival fue patrocinado por el alcalde de la ciudad de Cumaná Rafael Acuñas y promovido para su realización por Maria Teresa Gamardo y Emilio Gómez.

Enlaces externos[editar]