Gilles Deleuze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:13 12 oct 2016 por 181.199.145.60 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gilles Deleuze
Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1925
XVII Distrito de París (Francia) o París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de noviembre de 1995 (70 años)
ibíd
Causa de muerte suicidio
Sepultura Cimetière de Saint-Léonard-de-Noblat Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francés
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Denise Paul Granjouan Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación filósofo, historiador, teórico social
Empleador
Estudiantes doctorales Miguel Abensour Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Materialismo, posestructuralismo, metafísica, filosofía occidental y filosofía continental Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Sierra musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Diferencia y repetición (1968)
Lógica del sentido (1969)
El Anti-Edipo (1972)
Kafka. Por una literatura menor (1975)
Rizoma (1976)
Mil Mesetas (1980)
La imagen-movimiento (1983)
La imagen-tiempo (1985)
¿Qué es la filosofía? (1991)
Crítica y clínica (1993)
Firma

Gilles Deleuze [ʒil dəˈløːz] (París, 18 de enero de 1925 - ibíd. 4 de noviembre de 1995) fue un filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1960 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura.

Entre sus libros más famosos están los dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia: Mil mesetas y El Antiedipo, ambos escritos en conjunto con Félix Guattari; los dos libros que siguieron a mayo del 68 en París, Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969); sus dos libros sobre cine, Imagen movimiento e Imagen tiempo; y por último, ¿Qué es la filosofía? (1991), en conjunto con Guattari.

Biografía

Nació en 1925 en París. Asistió al Liceo Carnot durante la segunda guerra mundial. Durante la ocupación nazi su hermano mayor fue arrestado por su participación en la resistencia francesa y murió durante su traslado a un campo de concentración. Entre 1944 y 1948, cursó sus estudios de filosofía en La Sorbona. Algunos de sus profesores fueron Ferdinand Alquié, Georges Canguilhem, Maurice de Gandillac y Jean Hyppolite.

Deleuze enseñó en varios colegios hasta 1957 cuando comenzó a trabajar en La Sorbona. En 1953 publicó Empirismo y subjetividad, un ensayo sobre el Tratado sobre la naturaleza humana de Hume. En 1956 se casa con Denise Paul Grandjouan. Entre 1960 y 1964 trabajó en el CNRS, periodo en el que publicaría Nietzsche y la filosofía (1962) y comenzaría su amistad con Michel Foucault. De 1964 a 1969 fue profesor en la Universidad de Lyon. En 1968 publicó Diferencia y repetición y Spinoza y el problema de la expresión.

En 1969 fue nombrado en la Universidad de París VIII donde trabajaría hasta su retiro de la vida universitaria en 1987. Allí trabajó con Foucault y conoció a Félix Guattari, un psicoanalista heterodoxo, con el cual comenzaría una larga y fructífera colaboración, que se cristalizó en los dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia: El Anti-Edipo y Mil mesetas. A raíz de esta colaboración es que aparece la famosa declaración de Deleuze en la que se establece que "Lo que define a un sistema político es el camino por el que su sociedad ha transitado”.

«Un día, el siglo será deleuziano», fue la expresión de Michel Foucault en relación a un filósofo que marcó profundamente el pensamiento de la segunda mitad del siglo XX. «La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos», dirá el propio Deleuze en Qu'est-ce que la philosophie ? (¿Qué es la filosofía?).

Dentro de la política, Deleuze es considerado un filósofo anarquista, o como un marxista en su sector más libertario. Como narró Jacques Derrida, pese a las críticas que Deleuze hizo a los marxistas, Deleuze nunca dejó de considerarse a sí mismo un marxista, además veía imposible hacer filosofía política sin centrarse en el análisis del capitalismo. [1] Al final de su vida Deleuze preparaba un escrito inconcluso titulado La grandeur de Marx. Más específicamente, su anarquía adquiere sentido cuando vemos que su obra es una lucha constante contra el poder dicotómico del arjé. arjé o principio origen se puede deducir principio de identidad Parmenides de Elea mentado principio de no contradicción o Heraclito y el devenir

La anarquía y la unidad son una sola y misma cosa, no la unidad de lo Uno, sino una más extraña unidad que sólo se reclama de lo múltiple.
Gilles Deleuze, Mil mesetas

uno y multiple el Horror al vacío que se expresó en la filosofía precipita esta dicotomia de la unidad y lo multiple presocratica en los albores de el pensamiento Griego influencia platonica que también influyo decidida mente hasta descartes en la historia del conocimiento. En sus últimos años de vida, Deleuze sufrió de una grave insuficiencia respiratoria. Se quitó la vida el 4 de noviembre de 1995 lanzándose al vacío por una ventana de su apartamento en la Avenue Niel. Foucault expresó que algún día podremos vislumbrar el siglo deleuziano por admiración intelectual hacia Gilles Deleuze.

Filosofía

La obra de Deleuze puede clasificarse en dos. Por una parte, después de finalizar sus estudios en 1948, se consagró a realizar monografías sobre filósofos (Bergson, Foucault, Hume, Kant, Leibniz, Nietzsche, Spinoza) y artistas (Bacon, Jarry, Kafka, Proust, Sacher-Masoch), las cuales, pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual. Esto se configura a pleno con la publicación de Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969).

Por otra parte, escribió tomos filosóficos eclécticos alrededor de un concepto (diferencia, por ejemplo, sentido, esquizofrenia, cine, filosofía). No obstante, con independencia del tema, Deleuze consistentemente desarrolló variaciones sobre ideas semejantes.

Metafísica

En sus primeros trabajos, esto es, antes de sus colaboraciones con Guattari, su principal proyecto filosófico puede condensarse en la inversión sistemática de la relación tradicional entre identidad y diferencia en metafísica. Tradicionalmente, la diferencia se deriva de la identidad. Por ejemplo, para decir "X es diferente de Y" se asume alguna identidad mínima estable tanto para X como para Y. Deleuze arguye, por el contrario, que toda identidad es resultado de la diferencia. Las identidades no anteriores a la diferencia lógica o metafísica. Esto es, no sólo que nunca dos cosas son la misma, sino que las categorías utilizadas para identificar individuos se derivan, en primer lugar, de las diferencias. Identidades aparentes tales como X se componen de un sinfín de series de diferencias donde X = la diferencia entre x¹ y x², y = la diferencia entre..., y así.

Junto con Kant y Bergson, Deleuze considera que las nociones comunes de tiempo y espacio son formas unificantes impuestas por el sujeto. Concluye que la diferencia pura es no-espacio-temporal; se trata de una idea, lo que llamará "lo virtual" haciendo referencia a la definición de Proust sobre aquello que es constante tanto en el pasado como en el presente. Aunque las ideas virtuales de Deleuze parezcan semejantes a las formas platónicas o a las ideas de razón pura en Kant, no se trata de originales o de modelos, ni trascienden la experiencia. Por el contrario, se trata de condiciones de una experiencia particular, de su diferencia interna en sí misma. La diferencia en Deleuze es un sistema de relaciones diferenciales que crea espacios, tiempos y sensaciones particulares.

Refiriéndose a Kant y a Schelling, Deleuze habla de un empirismo trascendental. Para Kant, en el idealismo trascendental la experiencia solo adquiere sentido cuando se ordena mediante formas y (la civilización entiende de formas se puede apreciar eminente mente conservadurismo en Kant )(sensibilidad (tiempo y espacio) de categorías del intelecto (como causalidad). Según Kant, al asumir el contenido de estas formas y categorías como cualidades del mundo en tanto que (Deleuze habla del hábito habituación preponderancia de las formas por ejemplo lo disciplinario) existe independientemente de nuestro acceso perceptual, genera especialmente creencias metafísicas seductoras pero sin sentido. Deleuze invierte el planteamiento kantiano afirmando que la experiencia sobrepasa nuestros conceptos al introducir las podríamos decir que es empirista pos moderno asumiendo las formas de espacio y tiempo pero estas categorías suprasensibles no determinan la trascendencia en la comunicación incorporando nuevas formas inusuales dinámicas que estas fuera de nuestra percepción novedades, y esta experiencia pura de la diferencia actualiza una idea, irrestricta por nuestras categorías previas y forzándonos a inventar nuevas maneras de pensar. en definitiva la innovación de Deleuze implica el clásico concepto kantiano de estética trascendental vemos que la crítica es notable llevando la dimensión trascendente a las nuevas formas de comunicación que es la conclusión más evidente esto explicita el vasto y profundo campo investigativo en las comunicaciones de hoy.

Sociedades de control y sociedades

Las viejas sociedades de soberanía manejaban máquinas simples; pero las sociedades disciplinarias se equipan con máquinas energéticas. Las sociedades de control operan sobre máquinas de tercer tipo, máquinas informáticas. Es una evolución tecnológica, una mutación del capitalismo bien conocida que puede resumirse así: en la situación actual, el capitalismo ya no se basa en la producción, que relega con frecuencia a la periferia del tercer mundo. Es un capitalismo de superproducción. Ya no compra materias primas y vende productos terminados: compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios y lo que se quiere comprar son acciones.[1]

"Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo".
Gilles Deleuze. Post-scriptum sobre las sociedades del control

Obra

  • Empirismo y subjetividad (1953)
  • Nietzsche y la filosofía (1962)
  • La filosofía crítica de Kant (1963)
  • Proust y los signos (1964)
  • Nietzsche (1965)
  • El bergsonismo (1966)
  • Presentación de Sacher-Masoch (1967)
  • Spinoza y el problema de la expresión (1968)
  • Diferencia y repetición (1968)
  • Lógica del sentido (1969)
  • Spinoza: Filosofía práctica (1981)
  • Francis Bacon: Lógica de la sensación (1981)
  • Cine-1: La imagen-movimiento (1983)
  • Cine-2: La imagen-tiempo (1985)
  • Foucault (1986)
  • Pericles y Verdi (1988)
  • El Pliegue (1988)
  • Crítica y clínica (1993)
  • Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia (2005)

Obras escritas en colaboración

con Félix Guattari
con Carmelo Bene
  • Superposiciones (1979)
con Claire Parnet
  • Conversaciones (1977)
con Michel Foucault
  • "The Intellectuals and Power: A Discussion Between Gilles Deleuze and Michel Foucault". TELOS 16 (verano de 1973). New York: Telos Press (Reprinted in L'île déserte et autres textes / Desert Islands and Other Texts.)

Documentales

Referencias

  1. Deleuze, Gilles. Postdata de las sociedades de control. 

Enlaces externos

Audio

  • Artifice et société dans l'œuvre de Hume (15 min 1956), Le Dieu de Spinoza (4 min 1960), Le Travail de l'affect dans l'éthique de Spinoza (8 min 1978), 3 intervenciones reunidas en Anthologie sonore de la pensée française par les philosophes del s. XX Éditions INA / Frémeaux & Associés, 2003.
  • Spinoza, immortalité et éternité, 2 CD, Gallimard, « A voix haute », 2005.
  • Leibniz, âme et damnation, 2 CD, Gallimard, « A voix haute », 2005.
  • Gilles Deleuze, cinéma, 6 CD, Gallimard, « A voix haute », 2006.
  • La voix de Gilles Deleuze en ligne, registros de cursos dados en la Univers. de París VIII Saint-Denis y transcripciones.
  • Ouais Marchais, mieux qu'en 68 Heldon - Electronique Guerilla, Disjoncta, 1974, voz de Deleuze sobre un texto de Nietzsche