Gilberto Rodríguez (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gilberto Rodríguez
Nombre Gilberto Rodríguez Rivera
Apodo Coco
Nacimiento 6 de mayo de 1943
Guadalajara, Jalisco, México
Nacionalidad mexicano
Posición Portero
Año del debut 1964
Club del debut Club Deportivo Guadalajara
Club del retiro Club Deportivo Guadalajara

Gilberto Rodríguez Rivera (nacido en 6 de mayo de 1943 en Guadalajara, Jalisco), mejor conocido como El Coco Rodríguez, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de portero. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara y fue parte del Campeonísimo. José de Jesús Corona el actual portero de Cruz Azul y que ha sido parte de la Selección de fútbol de México es su sobrino.

Juvenil[editar]

Siempre como portero jugó en el GAF desde infantil hasta juvenil intermedia. Mario Arrona, presidente de dicho club, lo llevó al Guadalajara donde quedó enrolado cuando tenía 18 años de edad, permaneció un torneo sin jugar, pero al siguiente contribuyó para que el equipo quedara campeón de juvenil intermedia. Pasó a Reservas "B", y en 1962 pasa a Reservas "A", formando también parte de la Selección Jalisco Juvenil en varias ocasiones.

Jugador[editar]

El Ing. Javier de la Torre lo debuta en la temporada 1964-65, cuando decide darle confianza a la nueva camada de jóvenes que venían desde las fuerzas básicas del club. En este entonces El Coco contaba con 21 años y estuvo en constante pelea con Ignacio Calderón por la titularidad en la portería.

"Mi papa era muy pobre y yo tuve que trabajar desde pequeño. Una tarde, mi jefe, aguardaba en la puerta de la casa, junto con mama. Tenía en sus manos un par de zapatos de fútbol y un nudo se me hizo en la garganta. Que emoción aquella!! Me hice entonces una promesa: ser del Guadalajara, de los grandes Campeones del Guadalajara."[1]

Gilberto estuvo hasta los 70s con el Rebaño, pero nunca pudo consolidarse como portero titular, siempre siguió compartiéndola con Calderón, ya que el talento era evidente en los dos, mientras que El Coco se caracterizaba por ser bravo y peleador, El Cuate Nacho Calderon era un jugador de más clase, así fue que ambos defendieron el arco del Guadalajara en el ocaso del Campeonísimo y en la época de los 70s.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera división mexicana Club Deportivo Guadalajara México 1964/65
Campeón de Campeones Club Deportivo Guadalajara México 1965
Primera división mexicana Club Deportivo Guadalajara México 1969/70
Copa México Club Deportivo Guadalajara México 1969-70
Campeón de Campeones Club Deportivo Guadalajara México 1970

Referencias[editar]