Gilbert Walker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gilbert Walker
Nacimiento 1868
Rochdale, Lancashire
Fallecimiento 1958, 90 años
Coulsdon, Surrey
Residencia Inglaterra, India
Nacionalidad británico
Campo profesor, físico, climatólogo, meteorólogo, estadístico
Conocido por Oscilaciones climáticos El Niño

Sir Gilbert Thomas Walker (14 de junio de 1868 - 4 de noviembre de 1958) fue un profesor, físico, climatólogo, meteorólogo y estadístico británico. Es mejor conocido por su novedosa descripción de las oscilaciones en parámetros de la atmósfera entre sitios de la tierra, ayudando a entender a El Niño, un importante fenómeno oscilatorio, que concierne al clima global, y por el gran avance en el estudio de la climatología en general.

Nació en Rochdale, Lancashire, fue el cuarto hijo de siete de Thomas Walker y Charlotte Haslehurt. Estudió en St Paul's school, en West Kensington y en el Trinity College, Cambridge, donde consiguió el título de Senior Wrangler en 1889.[1]

Walker fue un consolidado y aplicado matemático en Cambridge cuando se convirtió en el director general de observaciones en la India en 1904. Mientras estuvo allí, estudió las características del monzón del océano Índico, cuya ausencia provocó una severa hambruna en el país en 1899. Analizando la gran cantidad de datos obtenidos del clima de la India y de sus alrededores durante los siguientes quince años, Walker publicó las primeras descripciones de las grandes oscilaciones de la presión atmosférica entre la India y el océano pacífico, y su correlación con las pautas de temperatura y lluvias a lo largo de muchas regiones tropicales de la Tierra, incluyendo a la India.

Walker continuó sus estudios sobre el tiempo atmosférico y el cambio climático después de retirarse de la India (en 1924) y obtuvo el reconocimiento de su cátedra en meteorología en el Imperial College London. Sus teorías y el extenso conjunto de investigaciones conseguidas por él representan un incalculable paso adelante en el estudio de esta ciencia, permitiendo a sus sucesores en el estudio climático ir más allá de la observación local y crear exhaustivos modelos climáticos a nivel mundial.

Falleció en Coulsdon, Surrey el 4 de noviembre de 1958, con 90 años.

Honores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]