Gilbert Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gilbert Baker (Chanute, Kansas, 21 de junio de 1951[1] ) es un artista y activista por los derechos civiles que en 1978 diseñó la bandera LGBT, también conocida como bandera arcoíris o bandera de la libertad.

Biografía[editar]

Baker sirvió en el Ejército de los Estados Unidos de 1970 a 1972. Fue destinado a San Francisco en la época del movimiento de liberación LGBT. Tras ser licenciado con honores, decidió aprender costura de manera autodidacta y empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Fue durante estos años que conoció y entabló amistad con el político y activista Harvey Milk.

En 1979 empezó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. Baker ha diseñado desde entonces paneles publicitarios para personajes políticos de la talla del Primer Ministro de la República Popular China, para los presidentes de Francia, Venezuela y Filipinas, o para el Rey de España. También ha realizado varios trabajos para el Partido Demócrata, además de diversas creaciones para numerosos actos civiles, en especial para el Día Internacional del Orgullo LGBT de San Francisco.

En 1994 Baker se trasladó a Nueva York donde continuó con su trabajo creativo y su activismo. Ese año creó la bandera más grande del mundo (en aquel momento) para la celebración del vigésimo quinto aniversario de los disturbios de Stonewall.[2]

En 2003, para conmemorar el también vigésimo quinto aniversario de la bandera LGBT, Baker creó una bandera arcoíris de dos kilómetros que recorría Cayo Hueso desde el Golfo de México hasta el océano Atlántico. Después de las celebraciones, envió diferentes secciones de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo.[2]

Bandera LGBT[editar]

Ondeó por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Las dos primeras banderas del desfile fueron cosidas y teñidas a mano por el artista con la ayuda de treinta voluntarios.[3] Sus colores pretenden reflejar la diversidad de la comunidad LGTB. Los ocho que componen el diseño original tienen los siguientes significados:

Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Índigo/azul: serenidad
Violeta: espíritu

El diseño ha sufrido cambios debido a la disponibilidad de telas en el mercado.[4] [5] En 2008, la variante más extendida posee seis franjas horizontales de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, con el rojo en la parte superior tal y como aparecería en un arcoíris. Baker se refiere a ella como la "versión comercial" pues surgió a raíz de las necesidades de facilitar su producción en masa.[6]

Cine y televisión[editar]

En 2003, Baker y su proyecto en Cayo Hueso aparecieron en el documental Rainbow Pride de Marie Jo Ferron.

Baker recreó la bandera arcoíris original para la película Milk (2008).

Referencias[editar]

  1. Under the Rainbow: Oral Histories of Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender, Intersex and Queer People in Kansas. Kuscholarworks.ku.edu.
  2. a b Gilbert Baker biography
  3. Witt, Lynn, Sherry Thomas & Eric Marcus (1995). Out in All Directions: The Almanac of Gay and Lesbian America. New York, Warner Books. ISBN 0-446-67237-8. p. 435.
  4. The Rainbow Flag. http://www.cs.cmu.edu/afs/cs.cmu.edu/user/scotts/bulgarians/rainbow-flag.html. 
  5. Gilbert Baker (18 de octubre de 2007). «Pride-Flyin' Flag: Rainbow-flag founder marks 30-years anniversary». Metro Weekly. Consultado el 13-03-2008. 
  6. The Gay Betsy Ross, In the Life Media, 2009. Consultado el 3 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]