Gihan Ibrahim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gihan Ibrahim (árabe egipcio: چيهان إبراهيم, IPA: [ʒihæ ː n ebɾ ˤ ɑhi ː m]), conocida como Gigi (چيچى, [ʒi ʒi ː]), es un periodista, activista blogger y socialista egipcia. Ella ha sido acreditado como parte de una nueva generación de "periodistas ciudadanos" que documentan los eventos de noticias usando las redes sociales. Por esto, ella apareció en la portada de la revista Time como "uno de los líderes" de la Plaza Tahrir durante la Revolución egipcia de 2011. Sin embargo Ibrahim comenta que, mientras que el Internet era importante para la coordinación de las personas en el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, "eran de las batallas en las calles que fueron cruciales ... fueron su poder lo que hizo la revolución".

Biografía[editar]

Se graduó de la Universidad Americana de El Cairo, donde obtuvo un título en ciencias políticas. Antes de universidad, Gigi no tuvo una relación directa con las protestas de los trabajadores y de los movimientos de oposición que habían ocurrido previamente en Egipto. Fue una durante una conferencia sobre "Movilización Social en los regímenes autoritarios", donde su futuro marido Hossam el-Hamalawy fue un orador invitado, le proporcionó una visión sobre el activismo en Egipto. El contacto con el-Hamalawy, miembro de los socialistas Revolucionarios, la llevaron a decidir a unirse al movimiento.

Aparte de la revista Time, ella también ha aparecido en la BBC, Al Jazeera y The Daily Show.

Gigi fue presentada en un documental por el galardonado periodista Iñigo Gilmore. Esta producción, siguiéndola desde los primeros días de la revolución, mira a su vida, no sólo en la plaza Tahrir, sino también en casa, al comentar la opinión de muchos reservada clase media alta egipcios adoptaron inicialmente en contra de la revolución. El documental "revolución de Gigi" fue emitido por la cadena PBS en los EE.UU..

Es críticade otros jóvenes activistas egipcios como Wael Ghonim, quien llamó a los manifestantes a regresar a casa después de que Mubarak había cedido un poco de poder, pero se negó a dimitir como presidente.