Gigi Proietti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotograma de la película de 1973
La Tosca, adaptación cinematográfica dirigida por Luigi Magni de la ópera del mismo título compuesta por Giacomo Puccini y estrenada en 1900.

Gigi Proietti (Roma, 2 de noviembre 1940) es un actor y cantante italiano.

Biografía[editar]

Su primer éxito fue en el 1970, cuando fue contratado como co-protagonista de Renato Rascel en la comedia musical Alleluja brava gente en lugar de Domenico Modugno.

En 1976 empieza su colaboración con el escritor Roberto Lerici, para escribir y dirigir sus espectáculos teatrales más famosos, A me gli occhi, please (1976), Come mi piace (1983), Leggero leggero (1991) y los espectáculos televisivos Attore, amore mio (1982) e Io, a modo mio (1985).

Actuó en muchas películas, siendo su más famosa interpretación en Febbre da cavallo (1976).

Gigi Proietti ha doblado muchos personajes de películas extranjeras y hasta dibujos animados. Fue la voz italiana de el gato Silvestre en los dibujos animados de Warner Bros, del genio de lámpara en la película Aladdín (de Walt Disney), y de muchos actores norteamericanos, por ejemplo: Robert De Niro, Sylvester Stallone, Richard Burton, Richard Harris, Dustin Hoffman, Charlton Heston y Marlon Brando.

En la televisión obtuvo gran éxito como conductor del espectáculo Fantástico 4 (1983), y, más recientemente, actuando como protagonista en la serie Il maresciallo Rocca (1996).

Enlaces externos[editar]