Gigantic (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Gigantic»
Sencillo de Pixies
del álbum Surfer Rosa
Publicación 22 de agosto de 1988
Formato 12" CD sencillo
Grabación 1988
Género(s) Rock alternativo
Duración 3:13
Discográfica 4AD
Autor(es) Kim Deal/Black Francis
Productor(es) Steve Albini (versión álbum)
Gil Norton (versión sencillo)
Posicionamiento en listas
  • #93 (Reino Unido)
Cronología de Pixies
1988
«Gigantic»
1989
«Monkey Gone to Heaven»

“Gigantic” (en español Gigantesco) es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Pixies, compuesta por la bajista Kim Deal y Frank Black, y cantado por Kim Deal. La canción apareció en su álbum, Surfer Rosa, lanzado en 1988. "Gigantic" fue lanzado al año siguiente como el primer sencillo de la banda.

La fácilmente reconocible línea de bajo de la canción, sus letras de tono humorístico, y el pegadizo estribillo la han convertido en uno de los grandes éxitos de Pixies y una de las favoritas en directo, muchas veces tocada como bis.[1] La base viene de la simple, pero efectiva melodía que lleva el bajo que se repite a lo largo de toda la canción.

"Gigantic" nunca llegó a entrar en las principales listas de ventas y fue el único sencillo extraído del álbum Surfer Rosa. De todas maneras, fue un éxito meriadianamente grande para Pixies y se sigue radiando hoy en día. La versión del sencillo aparece también en el álbum recopilatorio Wave of Mutilation: Best of Pixies.

En mayo de 2007, la revista NME posicionó a "Gigantic" en el número 38 de su lista de las 50 mejores himnos de indie de todos los tiempos.

Letra y melodía[editar]

Según Deal, la mayor inspiración para la canción fue la película Crimes of the Heart, en la cual una mujer casada se enamora de un adolescente de raza negra,[2] a la vez que en los créditos aparece Mrs John Murphy (el seudónimo de Kim Deal en la época de Come On Pilgrim y Surfer Rosa a la vez que un chiste irónico feminista).

Las letras de corte voyeur giran en torno a cómo una mujer observaba a un hombre de raza negra haciendo el amor con otra mujer, culminando en el estribillo ligeramente sexual: "Gigantic, gigantic, gigantic / A big, big love" (Gigantesco, gigantesco, gigantesco / Un gran, gran amor). Francis después comentó sobre el título y el estribillo de la canción en la revista SELECT, diciendo:

Una buena progresión armónica, muy influenciada por Lou Reed. Había tenido la palabra "gigantic" en la mente justamente porque la progresión me parecía tan grande.[2]

La melodía, particularmente al comienzo, difiere bastante entre las versiones del álbum y del sencillo.

Sencillo[editar]

La canción fue regrabada poco después del lanzamiento de Surfer Rosa, con un arreglo ligeramente alterado y bajo la producción de Gil Norton para editarlo en 1988 como el primer sencillo de la banda. Además, se incluyó una versión en directo de "Vamos" (una canción que aparece en el EP, Come On Pilgrim y en el álbum Surfer Rosa), además de una versión en directo de la canción "In Heaven", la canción "Lady in the Radiator" de la película Eraserhead de David Lynch, ambas grabadas en el Town and Country Club de Londres, Reino Unido. El sencillo fue lanzado en el Reino Unido bajo el sello discográfico 4AD como un vinilo de 12" y en CD sencillo. La versión en CD se reeditó de nuevo en 1999. Nunca se llegó a editar en Estados Unidos.

Lista de canciones del sencillo[editar]

  1. “Gigantic” (nueva versión)
  2. “River Euphrates” (nueva versión)
  3. “Vamos” (en directo)
  4. “In Heaven (The Lady in the Radiator Song)” (en directo)

Versiones[editar]

La banda de rock de Filadelfia The Low Road hizo una versión de "Gigantic" en su álbum de 1986 Fidelity.[3] La banda californiana de ska punk Reel Big Fish hizo una versión para el álbum de 1999 tributo a Pixies Where Is My Mind?: A Tribute to the Pixies. Reel Big Fish decidieron apartarse de su sonido habitual para esta versión, haciendo una canción de pop con pocas similitudes con el original. Otras bandas como Belle & Sebastian, The Frames, Pavement, Big Digits, Gemma Hayes, The Katies, y The Hippos han versionado la canción.[2]

La canción fue parodiada por Self en el álbum Feels Like Breakin' Shit en una canción llamada "Titanic". El estrillo copia la de "Gigantic" con "Titanic, Titanic, Titanic / A big, big boat" (Titanic, Titanic, Titanic / Un barco grande, grande).[4]

En 2007, Ok Go hicieron una versión de la canción para "Dig for Fire- A Tribute to Pixies".

Referencias[editar]

  1. «Pixies Set Lists» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2006.
  2. a b c «Pixies/Debaser - Gigantic» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2006.
  3. «The Low Road». Consultado el 8 de septiembre de 2006.
  4. «SELFies: Songs & Lyrics: Titanic» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2006.

Enlaces externos[editar]