Gibson Marauder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gibson Marauder 1976

La Gibson Marauder es una guitarra que fue fabricada por Gibson entre los años 1975 y 1980 pero hay registros de fabricación en el año 1974 (solo 1 ejemplar) y se sabe que, aunque fue dada de baja oficialmente en el 1980, algunas pocas se fabricaron en el año 1981. Se sustituyó por el modelo Gibson Sonex. La palabra marauder significa en inglés merodeador o intruso.

Se trataba de un intento de Gibson de competir tanto con su rival Fender como con la creciente invasión japonesa. Gibson hizo estas guitarras con métodos Fender: cuerpo de aliso, mástil de arce canadiense atornillado, una pastilla sencilla montada en angulo respecto al puente y una doble bobina en la posición del mastil, montaje de la electrónica en el golpeador.

Esta básicamente diseñada con el típico cuerpo de Les Paul y la pala del mástil recuerda a las de las míticas Flying V de la marca.

Se fabricaron en tres tipos, que fueron variando a través de los años de producción:

  1. Con switch típico Gibson para seleccionar las pastillas.
  2. Este switch se reemplazó con un potenciómetro que permitía cambiar de una a otra pastilla gradualmente.
  3. Ese mismo potenciómetro posteriormente se movió al golpeador en una posición entre el control de volumen y el de tono.

Este modelo no tuvo gran repercusión debido que al igual que su competidor (Fender) cuando lo quiso imitar modificando las características típicas de cada fabrica fracaso rotundamente