Gibran Jalil Gibran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gibran Jalil Gibran
Khalil Gibran.jpg
Gibran Jalil Gibran.
Nacimiento 06 de enero de 1883
Líbano
Defunción 04 de octubre de 1931
Nueva York
Nacionalidad Flag of Lebanon.svg Líbano
Ocupación poeta, pintor, novelista y ensayista
Género Poesía, Parábola (literatura), Cuento
Obras notables El Profeta, Alas rotas, El Loco
Gibran Kahlil Gibran.

Gibran Jalil Gibran (جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd era su nombre completo en árabe) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931. Su muerte se determinó que fue por cirrosis en el hígado y tuberculosis.

Transliteración del nombre[editar]

La ortografía de su nombre más conocida procede de la transcripción inglesa del original árabe: Khalil Gibran. La transliteración correcta en español más utilizada en publicaciones especializadas, es Yibrán Jalil Yibrán o Yubrán Jalil Yubrán y Gibran Jalil Gibran.

Biografía[editar]

El segundo de cuatro hermanos, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura. Ya con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso a Líbano en 1898. Durante esa estancia en su país natal, destaca por su habilidad en el dibujo y nace en él la idea de escribir un libro, El Profeta, que con el tiempo sería su obra cumbre.

Su habilidad por el dibujo y la pintura lo llevó a crear obras tan importantes que se exhibieron en varias partes del mundo y llegaron a compararse con trabajos de Auguste Rodin o William Blake.[1]

En 1902, Gibrán regresó a Boston y sin dejar de escribir, inicia su vocación por la pintura, que le llevaría a ser famoso por doquier; y es en París donde hace exponer sus obras y gana el elogio de la crítica. Luego, en la capital francesa, saca su mejor provecho cultural. En 1912 es publicado el libro Las Alas Rotas que había comenzado en 1906. Sus primeros textos los publica en la revista libanesa "Al-Manarah", una publicación fundada por el propio Gibrán, junto a Youssef Howayek. Inicia también en esa época una serie de viajes por Europa que enriquecerán su bagaje cultural.

Gibrán trabaja en la confección de El Profeta, que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su propia autoría. Antes había publicado El Loco y posteriormente El Precursor. En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria,salud decae constantemente hasta el final de su vida. Se casó con la mujer de sus sueños y siempre la amó hasta que murió.


En 1917 fija su residencia en Nueva York (ciudad en la que falleció en 1931, a los 48 años).

Cronología destacable[editar]

1883. 6 de enero: Nace en la ciudad de Bisharri, al norte de Beirut, el escritor, artista y poeta libanés Gibran Kahlil Gibran, en el seno de una familia cristiana maronita modesta, en la que destacaba una madre cariñosa cuyo afecto y recuerdo guardó hasta el fin de sus días. Los datos más acusados de su personalidad de niño fueron su tranquilidad, sensibilidad y su afición al dibujo.

1895. Emigra a los Estados Unidos con su madre, Kamile Rahme (que fallece en 1903). En Boston, donde la familia reside en un barrio miserable, Gibran estudia en la escuela pública.

1898. Regresa a Beirut con un conocimiento rudimentario del árabe. Pasa 3 años en Dar al-Hikma (colegio de la ciencia) aprendiendo árabe y francés.

1901. Vuelve a Washington, pasando por París.

1902. Viaja de nuevo a su patria acompañando a una familia americana como guía. Pero la enfermedad de algunos parientes y la muerte de su hermano determinan su regreso a Washington. Trabaja entonces maquetando portadas de libros y comienza a vender sus dibujos y a llamar la atención como artista.

1904. Expone sin éxito sus dibujos y colabora como corresponsal en el periódico Al-Muhayir, publicado en Nueva York. Es entonces cuando nace su relación casi filantrópica con Mary Haskell.

1905. Publica su libro La música, compuesto de poemas místicos en prosa y considerado como su primera obra literaria en lengua árabe.

1906. Publica “Las Ninfas de los Valles”, también en árabe. Esta obra es esencialmente un ataque a las instituciones eclesiásticas entonces existentes, con lo cual se ganó entre los árabes una fama de escritor revolucionario que rechazaba la tradición y la realidad corrupta que vivía.

1908. Publica “Espíritus Rebeldes”, obra en la que aboga por una espiritualidad, pero atacando a la Iglesia y desenmascarando a los clérigos.

1908-1910. Permanece estudiando en París. Aunque en estos años se respiraba la corriente cubista que tanto preocupaba y era discutida en los medios europeos de vanguardia, no le influyó lo más mínimo. Fue entonces cuando conoció a Auguste Rodin y leyó mucha literatura europea en general, en particular poetas románticos como William Blake, que ejerció en él gran influencia. Además estudió filosofía alemana, concretamente a Nietzsche que le impresionó profundamente aunque de forma pasajera.

1910. Nada más concluir la Conferencia Árabe de París regresa a Boston y funda la sociedad al-Halaga al-Dahabiyya (El eslabón de oro), de carácter político, cuyo objetivo era liberar a los árabes del dominio otomano.

1912. Muere su padre en el Líbano. Publica su relato autobiográfico Las Alas rotas y comienza con la famosa escritora árabe May Ziyadah, una correspondencia que duró 20 años y concluyó con la muerte de Gibran.

1914-1917. Realiza tres exposiciones.

1918. Publica su libro de poemas filosóficos “Los Cortejos” y su primer libro en inglés “The Madman” (El Loco), lo que no impide que siga publicando en árabe.

1919. Publica una colección de dibujos en un libro titulado “Veinte Dibujos”, de estilo simbolista con rasgos románticos.

1920. Se funda, bajo su presidencia, la sociedad literaria Al-Rabitah al-Qalamiyah (La liga literaria), cuya influencia en la literatura árabe fue decisiva.

1921. Publica su primera obra mística de tendencia dramática: “Iram La de las Columnas”.

1923. Publica “Maravillas y Novedades”, un libro de retratos figurados de algunos filósofos y poetas árabes. Ese mismo año publica “El Profeta”, su obra más conocida, que causó y sigue causando un gran impacto.

1926. Publica “Arena y Espuma”, conjunto de máximas y exhortaciones, algunos de cuyos fragmentos recuerdan a Blake tanto en la forma como en el contenido. Por esta época se embarca en una aventura financiera en la que pierde todo su dinero. Deja de escribir y se dedica a la pintura para cancelar sus deudas. A pesar de las penalidades económicas que produjeron un desmoronamiento en su salud, continuó escribiendo.

1928. Publica “Jesús Hijo del Hombre”, creación imaginaria de la vida del Mesías, al que concibe como gran milagro del hombre que le enseñó a amar a quienes le odiaban, que le trajo la paz. Este libro es una materialización del amor que unifica toda la creación. Su correspondencia de esta época denota un gran cansancio debido a la enfermedad que le abatió, así como a una gran nostalgia de su tierra, aunque creía que podía llevar a cabo en Nueva York una mayor actividad creativa que en el Líbano. A pesar de que sabía que iba a morir joven no temía a la muerte, sino que la consideraba como una liberación de este mundo cargado de dolor.

1931. 10 de abril: Muere en Nueva York tras publicar “Los Dioses de la Tierra”. El 21 de agosto del mismo año su cuerpo es trasladado a Beirut y enterrado en Mar-Sarkis (Bisharri).

Obras[editar]

Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.

Memorial de Kahlil Gibran en Washington D.C..
  • Espíritus rebeldes (1903)
  • Alas rotas (1912)
  • Lágrimas y sonrisas (1914)
  • La procesión (1918)
  • El loco (1918)
  • La tempestad (Entre noche y día) (1920)
  • El profeta (1923)
  • Lázaro y su amada (1925)
  • Arena y espuma (1926)
  • Jesús, el Hijo del Hombre (1928)
  • El precursor (1929)
  • Los dioses de la tierra (1931)
  • Entre noche y día
  • El jardín del Profeta
  • El maestro
  • La voz del maestro

Obras póstumas[editar]

  • El vagabundo (1932)
  • Ninfas del valle (1948)
  • La voz del maestro (1959)
  • Pensamientos y meditaciones (1961)
  • Dichos espirituales (1963)
  • Autorretrato (1960)

Citas[editar]

  • "Amar a la vida a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida"
  • "Puedes olvidar a aquél con el que has reído pero no a aquél con el que has llorado"
  • "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"
  • "Cuando la tristeza funde a dos corazones, ni la gloria ni la felicidad será capaz de destruir esa unión"
  • "Las lágrimas son un fuego que purifica el amor, haciéndolo nítido y hermoso por una eternidad"
  • "En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente"
  • "Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes"
  • "No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir"
  • "Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho no te fijes en lo que ha logrado sino en lo que aspira a hacer"
  • "No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer"
  • "Y en mi locura encontré la libertad y la seguridad que da el que no le entiendan a uno, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros"
  • "¿Dónde puedo encontrar un hombre gobernado por la razón y no por los hábitos y los deseos?"
  • "Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros"
  • "Dios no escucha vuestras palabras, salvo cuando él mismo las profiere a través de vuestros labios"
  • "Es la vida la que da a la vida, mientras que vosotros, que os consideráis donantes, no sois más que testigos"
  • "Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad"
  • "El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría"
  • "Vuestra alegría es vuestra tristeza sin máscara"
  • "Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto"
  • "La traducción un arte en sí mismo; es el proceso de re-creación donde se transforma la magia de un idioma a la magia de otro."
  • "Trabajar con amor es tejer la tela con hilos sacados de nuestro corazón,como si nuestra amada debiera cubrirse con esa tela"
  • "Si hacéis el pan con indiferencia, hacéis un pan amargo que no apacigua sino a medias el hambre del hombre."
  • "Y si cantais como los ángeles y no amais el canto, cerráis los oídos de los hombres a las voces del día y a las voces de la noche"
  • "Si trabajáis con aversión y no sabéis trabajar con amor, dejad vuestra labor e id a sentaros a las puertas del templo para recibir la limosna de los que trabajan con amor."

Curiosidades[editar]

  • El rapero español Xhelazz ha reconocido la influencia Gibran Jalil Gibran a la hora de escribir sus letras. De hecho ha titulado una de sus canciones "Alas rotas", en homenaje al escritor libanés.
  • El single «Broken Wings» de la banda estadounidense de pop rock Mr. Mister,fue escrita por Richard Page, Steve George y John Lang en 1985. Inspirados en la temática del libro «Las Alas Rotas», obra literaria de Gibran Jalil Gibran publicada en 1912

Honores[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. 1. Prose Poems by Kahlil Gibran. Alfred. A. Knopf. New York, 1971
  2. http://www.el-nacional.com/caracas/Chacao-contara-lugar-meditar_0_129588276.html