Gianni Lancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gianni Lancia
{{{Alt
Información personal
Nacimiento 16 de octubre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fobello (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de junio de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Turín (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-2014)
Familia
Padre Vincenzo Lancia Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Pisa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero, emprendedor y piloto de automovilismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Gianni Lancia (Fobello, Italia; 16 de octubre de 1924 - Turín; 30 de junio de 2014[1]​) fue un ingeniero y empresario del sector automovilístico italiano, quien estuvo a cargo de la compañía Lancia entre los años 1949 y 1955.

Semblanza[editar]

Gianni era hijo de Vincenzo Lancia y de Adele Miglietti, y hermano de Anna María Lancia y Eleonora Lancia.

Después de la muerte de su padre en 1937, el joven se hizo cargo junto a su madre de Lancia. A finales de los años 1940, Gianni fue nombrado director general de la compañía. Asesorado por el director técnico Vittorio Jano, decidió adentrar a la marca en el mundo de la competición. El entusiasmo de Gianni se vio concretado en la creación de varios prototipos de carreras extremadamente caros, lo que llevó a la empresa casi a la quiebra.[2]

Esta circunstancia, unida a la muerte del conductor Alberto Ascari (en mayo de 1955), obligó a su madre y al propio Gianni a vender sus acciones en junio de 1956 a Carlo Pesenti, empresario dueño de Italcementi, quien posteriormente vendería Lancia al grupo Fiat. Desde entonces, Gianni Lancia se trasladó a América del Sur un tiempo, luego se trasladó a Francia, y finalmente retornó a Italia, habiendo perdido por entonces todo su interés en el automovilismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrea Zanello. «Fobello dà l'addio al figlio del fondatore della Lancia». La Stampa (en italiano). Consultado el 6 de julio de 2014. 
  2. «La Scommessa Di Gianni Lancia: Book Review». Ed McDonough para velocetoday.com. 8 de agosto de 2002. Consultado el 5 de septiembre de 2010.