Giò Pomodoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giò Pomodoro ( Orciano de Pesaro , 17 de noviembre 1930 - Milán , 21 de diciembre 2002 ) fue un escultor italiano . Es considerado uno de los escultores más importantes del arte abstracto en la escena internacional del siglo XX. Hermano del famoso escultor Arnaldo Pomodoro .

Biografía[editar]

Nació en Pesaro Orciano de 17 de noviembre 1930, el cognome o apellido pomodoro significa en italiano tomate . Ya desde 1955, colaborando con su hermano mayor de Arnold y artistas de la talla de Piero Dorazio , Gastone Novelli , Giulio Turcato , Parmeggiani Tancredi , Achille Perilli y el argentino Lucio Fontana , los trabajos presentados al Grupo de Continuidad, que contó con la participación de los críticos Como Guido Ballo , Giulio Carlo Argan y Russoli Franco . Más tarde, sin embargo, se separó de estos artistas y se fue a una reunión de pensar "la representación racional de los signos." Se dedicó a la escultura de búsqueda, comenzando con la primera experiencia de jóvenes informales sobre el signo , con el fin de los ciclos de la tierra grande en la materia y el vacío - La tensión superficial y la multitud - y la geometría - Soles , arcos y espirales . Activamente dedicado a la pintura , a la ' orfebrería de arte, el director de arte y diseñador , fue invitado a menudo a la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel . El predilección por grandes áreas de flotar en bronce y grandes bloques tallados en mármol o cuadrada con la rigidez de la piedra . En estas obras por lo general hay brechas abiertas que permiten la ruptura del sol. El sol, de hecho, es a menudo el tema de sus obras (aunque no se muestra explícitamente) a los que están vinculados a precisar los significados ideológicos del autor. En su ciudad natal de Las Marcas, precisamente el lugar donde nació, decidió hacer un cuadrado, por la que se en el medio una de sus obras en mármol titulada “dom depuesto” , que depende de la base de los versos de un poema famoso, sólo para recordar a sus apego al lugar de origen:

" Siempre querido para mí fue esta colina solitaria ... " ( Giacomo Leopardi, El Infinito )

Las obras monumentales[editar]

Entre sus obras más famosas incluyen las grandes obras monumentales en piedra y bronce, se centró en el uso de los social " obra de arte . Entre estas obras hay que recordar el Plan de Uso Colectivo dedicado a Antonio Gramsci , a Ales en Cerdeña , Teatro del Sol - 21 de junio, solsticio de verano , la plaza dedicada a Goethe en Frankfurt , dom Aeroespacial , en Turín , escala Solar - Homenaje a Kepler , en Tel Aviv , Sun Galileo Galilei en Florencia , Sun - los italianos en el mundo de Génova , el Sol colocado en Orciano de Pesaro , que ahora está en la plaza del casco antiguo concebido y diseñado por él, donde una vez estuvo su lugar de nacimiento. También mencionar el monumento instalado en Monza , Via Ramazzotti en la plaza, que incluye esculturas de piedra del sol - luna - árbol conectados por un camino a la fuente ( 1985 ). Al igual que en el complejo de Monza, es el impresionante lugar de los cuatro puntos cardinales , un lugar enorme tallado de conocer y dejar el pueblo, el fruto de un proyecto de investigación de una década ( 1981a - 1991 º ) y se coloca en el Parque audiencia de Tain , con vistas al lago Maggiore .

Colecciones públicas y premios[editar]

Sus obras están en colecciones públicas y privadas en todo el mundo, entre los que hay que recordar el " Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en Washington , la colección de Nelson Rockefeller de Nueva York , el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México , el Colección de Arte Moderno de la ciudad de Jeddah , en Arabia Saudita , el Musée d'Ixelles de Bruselas , la antigua Fundación Veranneman en Bélgica, el Kunst und Museumverein de Wuppertal , Yorkshire Sculpture Park en Wakefield , en Inglaterra , las Galerías Arte Moderno de Roma y Turín y el Museo Cívico de Arte Contemporáneo de Milán. En 2002 el " Centro Internacional de Escultura , fue galardonado con el premio Lifetime Achievement Award "Lifetime Achievement Award en la escultura contemporánea", también se asignan a otros artistas como Louise Bourgeois , Anthony Caro , Eduardo Chillida , Claes Oldenburg y Robert Rauschenberg , y nunca antes dedicados había un artista italiano.

Honores[editar]

Medalla de Oro a destacados de la cultura y el arte en Roma, 13 de enero de 1997


Referencias[editar]

http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2002/12/22/gio-pomodoro-arte-nucleare.html ^ Vedi www.auditorium.com ^ http://www.quirinale.it/elementi/DettaglioOnorificenze.aspx?decorato=72 ^ Laura Tansini (April 2002). "The Emptiness of Space: A Conversation With Gio' Pomodoro" (magazine article). Sculpture (Washington, D.C.: International Sculpture Center) 21 (3). Retrieved 2009-02-21.