Gheorghe Mureşan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gheorghe Muresan
Gheorghe Muresan 2010.jpg
Datos personales
Nombre completo Gheorghe Dumitru Mureşan
Apodo(s) "Ghiţă"
Nacimiento Tritenii de Jos Bandera de Rumania Rumanía14 de febrero de 1971 (43 años)
Altura 2,31 m (7 pies 7 pulg)
Peso 139 kg (306 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad Babeş-Bolyai (Rumanía)
Draft 2ª ronda (puesto 30) 1993 por Washington Bullets
Club Retirado
Liga NBA, Divizia A, LNB, ABA
Posición Pívot
Dorsal(es) 77
Carrera internacional
Selección Rumanía
Trayectoria

Gheorghe Dumitru Mureşan (apodado Ghiţă), (nacido el 14 de febrero de 1971 en Tritenii de Jos, Rumania) es un ex jugador de baloncesto.

Mide 2,31 m (7 pies 7 pulg) de altura y se le considera el jugador más alto que ha jugado hasta ahora en la NBA junto al sudanés Manute Bol. A diferencia de éste, el enorme tamaño de Muresan es resultado de la acromegalia, desorden de la glándula pituitaria. Tanto su padre como su madre son de estatura normal.

Biografía[editar]

Muresan nació en el seno de una familia pobre en el distrito de Cluj, en Rumania. Jugó baloncesto universitario en la Universidad de Cluj. Luego de su paso por la liga francesa, donde jugó en el Pau-Orthez, la NBA mostró un gran interés en él, y fue elegido por los Washington Bullets en el Draft de 1993. Muresan jugó en la NBA desde 1993 hasta el año 2000, mostrando señales de una carrera prometedora pero limitada, debido a las lesiones. En la temporada 1995-96 fue elegido el jugador con mayor progresión, con promedios de 14.5 puntos, 9.6 rebotes y 2.26 tapones por partido. En los últimos 31 partidos de su carrera, formó parte de los New Jersey Nets.

Gheorghe Muresan (dcha.) con el embajador de los Estados Unidos en Rumanía.

Sus estadísticas medias en sus 6 temporadas en la NBA fueron de 9,8 puntos, 6,4 rebotes, 0,5 asistencias y 1,48 tapones, con un porcentaje de tiros de campo de un 57,3%.

Una vez retirado de la NBA, volvió a jugar en Francia durante 2 años, para dejar definitivamente el baloncesto, y regresar a Nueva Jersey con su familia.

Como curiosidad, apareció en el video musical de la canción del rapero Eminem "My Name Is", y fue actor principal en la película "My Giant", junto con el actor estadounidense Billy Crystal.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Dana Barros
Jugador Más Mejorado
1996-97
Sucesor:
Isaac Austin