Ghazi ibn Danishmend

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anatolia en 1097, antes del Sitio de Nicea.

Ghazi ibn Danishmend (también conocido como Danishmend Gazi o como Malik Ghazi), de nombre completo Gümüştekin Danishmend Ahmed Gazi o Danishmend Taylu (muerto en 1104), fue el fundador del beylicato de los danisméndidas. Tras el avance de los turcos en la conquista de Anatolia que siguió a la batalla de Manzikert, su dinastía controló las regiones situadas en la zona norte del centro de Anatolia.

Biografía[editar]

La derrota del ejército bizantino en la batalla de Manzikert permitió a los turcos, incluyendo a aquellas fuerzas leales a Ghazi ibn Danishmend, ocupar casi toda la península de Anatolia. Danishmend Gazi y sus hombres tomaron la parte central de Anatolia, conquistando las ciudades de Niksar, Tokat, Sivas y Euchaita.

Durante la Primera Cruzada se encontraba directamente en el camino de los cruzados. Fracasó en la batalla de Dorilea en 1097, aunque logró un éxito posterior capturando a Bohemundo I de Antioquía en 1100. Sus campañas militares continuarn, y también logró tomar Malatya (Mitilene) en 1103.

Le sucedió su hijo, Emir Gazi Gümüştekin,[1] y existe una tumba que se le atribuye en Niksar.[2]

Dinastía y títulos[editar]

Ghazi ibn Danishmend también es conocido a través del título Malik, que significa "Rey", título que realmente recibiría su nieto en 1134 otorgado por el Califa Abasí de Bagdad, y que era usado en ocasiones de forma retrospectiva por contemporáneos e historiadores para hacer referencia a Ghazi ibn Danishmend. El otro título Ghazi, significa "guerrero".

Existe cierta confusión sobre su nombre, y existe divergencia en los nombres utilizados por los estudiosos. Tenía el mismo nombre que su hijo, Gümüştekin, si bien a menudo se hace referencia al padre acortando el nombre a Danishmend Ghazi, mientras que su hijo es conocido como Emir Ghazi, sin hacer referencia al nombre Gümüştekin que es común a ambos. Además, la dinastía danisméndida también es citada como unida por lazos familiares con la dinastía selyúcida, aunque las explicaciones de dichos lazos difieren según las fuentes.

Referencias[editar]

  1. «History: Turkish dynasties» (en inglés). Foundation for Medieval Genealogy.
  2. «(fact sheet) Traditional Tomb of Danishmend Melik Ahmed Gazi» (en inglés). Archnet.