Géza von Bolváry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Geza von Bolvary»)
Géza von Bolváry
Información personal
Nombre de nacimiento Géza Maria von Bolváry-Zahn
Otros nombres Geza v. Bolvary, Géza v. Bolvary-Zahn, Bolvary-Zahn, Géza Bolváry, Bolváry Géza, G. de Bolvary, Geza von Bolvary, Géza Maria von Bolvary, Géza von Bolvary-Zahn
Nacimiento 26 de diciembre de 1897
Budapest, Hungría
Fallecimiento 10 de agosto de 1961
Neubeuern, Alemania
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara
Familia
Cónyuge Helene von Bolvary Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, director
Años activo desde 1920

Géza von Bolváry (26 de diciembre de 1897 – 10 de agosto de 1961) fue un actor, guionista y director cinematográfico húngaro, aunque gran parte de su carrera artística se desarrolló en Alemania y Austria.

Biografía[editar]

Géza Maria von Bolváry-Zahn nació en Budapest, Hungría, en aquel momento parte del Imperio Austrohúngaro. Estudió en la Academia Militar Imperial de Budapest, sirviendo posteriormente en el ejército húngaro (Húsares Húngaros). Tras la Primera Guerra Mundial dejó la milicia con el grado de Rittmeister, equivalente a un capitán de caballería.[1]

A partir de entonces se ganó la vida en la reciente industria cinematográfica húngara. Se inició como actor en 1920 participando en varias cintas mudas, y pronto empezó a trabajar para la compañía Star-Film, en la cual debutó como director y guionista en A Kétarcú asszony. En 1922 la empresa cinematográfica Emelka, de Munich, le contrató como director por un período de cuatro años. Además, en la década de 1920 fundó con el director Béla Gaál la primera escuela húngara de cine.

Entre 1926 y 1928 trabajó para Fellner & Somlo, una empresa de Berlín, tras lo cual viajó a Londres para trabajar un año en la British International Pictures. Tras regresar a Berlín, formó parte hasta 1933 de Superfilm Berlin, y después, hasta 1935, de Boston Films, también en Berlín. A partir de 1936 Bolváry trabajó para diferentes productoras en Viena, entre ellas Styria-Film, Terra-Film y Wien-Film.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial Bolváry fue a Roma, donde dirigió para Cinopera hasta 1949. En 1950 se afincó en Múnich, siendo durante cuatro años director de producción de Starfilm.

Entre 1920 y 1958, año en el que rodó sus últimas películas, von Bolváry dirigió unas cien producciones, a la vez que escribía algunos guiones.

Además de su faceta cinematográfica, tras la Segunda Guerra Mundial Bolváry también dirigió operetas en el Volksoper de Viena.

Géza von Bolváry falleció en 1961, a los 63 años de edad, en Altenbeuern, actual Neubeuern, (Alemania), a causa de una enfermedad cardiaca.

Filmografía[editar]

Director (selección)[editar]

(+ otras funciones)

Actor[editar]

Referencias[editar]

  1. Géza von Bolváry, en la web Filmportal.de, consultada el 17 de abril de 2023.

Enlaces externos[editar]