Geburáh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gevurá»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Geburáh (גבורה[Nota 1] severidad), (incorrectamente escrita como Gebrá o Gevurá) o Din (juicio) en la Cabalá es el quinto de los sefirot del Árbol de la vida y es el segundo de los atributos emotivos de las sefiroth. Está colocada bajo Biná, al lado de Jesed y sobre Hod. Generalmente tiene cuatro senderos que dirigen a Biná, Jesed, Tiféret y Hod (aunque algunos cabalistas dibujan un sendero de Gevurá a Jojmá). Es la sefirá en el que alza su cabeza la gran serpiente Alehisebenech, compañera de Alh, la serpiente que alza su cabeza sobre Chesed. En la antigüedad el planeta consagrado a Geburah era Marte, ya que este representaba la voluntad, severidad y la fuerza.

Gevurá es conocida como la fuerza, el juicio, el poder y el ocultamiento. Generalmente es fuerza o poder cuando es llamada Din.

En el Bahir está escrito «¿y quienes son los oficiales? Hemos aprendido que tres: Fuerza (Gevurá) es el oficial de todas las formas santas a la izquierda del Santo Bendito. Él es Gabriel.»

Notas[editar]

  1. La palabra Geburáh, se divide en cinco segmentos (Ge-b-u-r-ah) "Ge" precede de la letra Gimmel (ג), "b" precede de la letra beth (ב), "u" viene de vau (ו), "r" precede de resh (ר) y la terminación "ah" precede de heth (ה).