Get Your Gunn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Get Your Gunn»
Sencillo de Marilyn Manson)
del álbum Portrait of an American Family
Formato CD Single
Género(s) Rock alternativo
Duración 3:18 (canción)
26:39 (Cd sencillo)
Discográfica Nothing
Productor(es) Trent Reznor
Cronología de Marilyn Manson)

«Lunchbox
(1994)»
[editar datos en Wikidata ]

"Get Your Gunn" fue el sencillo de debut de la banda de metal alternativo estadounidense Marilyn Manson) en 1994.[1] "Snake Eyes and Sissies" había sido elegido originalmente como el primer sencillo, pero no llegó a ser publicado y "Get Your Gunn" fue lanzado en su lugar. La pista se editó para apoyar el álbum Portrait of an American Family y fue el primer lanzamiento de Nothing Records. El productor del single es Trent Reznor. La canción entró en las listas en Canadá.

El niño en la portada del sencillo es Wes Brown, medio hermano del bajista Twiggy Ramirez. También se lanzó un videoclip, que fue estrenado el 9 de junio de 1994, pero no recibió cobertura mediática significativa.

Historia[editar]

La canción fue inspirada por el asesinato en 1993 del ginecólogo David Gunn (de ahí la ortografía de gunn en lugar de gun o pistola) que murió en Florida a manos del autoproclamado activista pro-vida Michael Frederic Griffin. El vocalista Marilyn Manson describió posteriormente su asesinato como "la última hipocresía que presencié: que esta gente matase a alguien autoproclamándose "pro-vida".[2] El puente de "Get Your Gunn" incluye el sonido de la conferencia de prensa en la que el político estadounidense Budd Dwyer momentos antes de suicidarse, especialmente la frase 'this will hurt someone' ('esto podría dañar a alguien'), así como el disparo que lo mató. La interpretación del saxofón adicional se debe al vocalista de Sugarsmack Hope Nicholls.[3]

Durante las consecuencias de la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine varios medios de prensa informaron equivocadamente que los dos tiradores eran fans de Marilyn Manson y la canción fue culpada de inspirar la masacre.[4] Manson respondió en una carta publicada en la revista Rolling Stone.[2] Una encuesta de PRS for Music realizada en 2010 reveló que el público británico considera "Get Your Gunn" la octava canción más polémica de todos los tiempos.[5] La canción también se ofrece como contenido descargable de Guitar Hero: Warriors of Rock como parte del "mega pack de febrero".

Nocturne hizo una versión de esta canción.

Lista de canciones[editar]

  1. "Get Your Gunn" (album version) - 3:18
  2. "Misery Machine" (album version) - 4:44
  3. "Mother Inferior Got Her Gunn" - 5:39
  4. "Revelation #9" - 12:57

Video musical[editar]

El video musical, dirigido por Rod Chong, fue estrenado el 9 de junio de 1994. Recibió poca cobertura mediática. Muestra a Manson interpretando la canción, entrelazada con imágenes de los miembros de la banda y dos adolescentes combativos. Es uno de los cuatro videos musicales que presentan a Manson sin el maquillaje facial blanco, las lentes de contacto desiguales y el lápiz labial que se convertiría en su marca registrada.

Referencias[editar]

  1. Erlewine, Stephen Thomas: «"Get Your Gunn" review»] en Allmusic.com. Consultado el 22-11-2013.
  2. a b Marilyn Manson: «Columbine: Whose Fault Is It?» en Rolling Stone, 28 de mayo de 1999. Wenner Media LLC, 815. Consultado el 22-11-2013.
  3. Reighley, Kurt: Marilyn Manson. Macmillan, 1998, p. 52. (Google libros)
  4. Plummer, Sean: «Marilyn Manson "Get Your Gunn"». The Most Controversial Lyrics in Music. MSN, 16 de septiembre de 2011. Consultado el 22-11-2013.
  5. «Ozzy, Manson, Rage Make Top Ten Controversial Songs List» en PRS for Music, 23 de noviembre de 2010. Consultado el 22-11-2013.

Enlaces externos[editar]