Gestoras Pro Amnistía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gestoras Pro-Amnistía»)
Logotipo de la organización, creado por Eduardo Chillida.

Gestoras Pro Amnistía (Amnistiaren Aldeko Batzordeak en euskera) fue una organización cuyo propósito era asistir humana y jurídicamente a los presos de ETA, así como dar apoyo económico y protección a sus familiares.[1]​ Fue ilegalizada en 2001 por su colaboración con la banda terrorista.

Su ámbito de implantación inicial era el País Vasco, extendiéndose después al País Vasco francés y Navarra para así abarcar el territorio comprendido por Euskal Herria.

Historia[editar]

Sus antecedentes están en la Comisión Pro Amnistía, organización creada en 1976 para conseguir la amnistía de los presos políticos del franquismo. Dicha amnistía, se consiguió parcialmente en julio de 1976 y fue ampliada en marzo y mayo del año siguiente.[2]​ Afectó por igual a todos los presos políticos del franquismo, tuvieran o no delitos de sangre en su haber. Con esta ley, todos los presos de ETA fueron excarcelados.[3]​ Gestoras Pro-Amnistía se formó dos años después, en 1979, como una refundación de la Comisión Pro Amnistía.

Con su labor, pretendía contribuir a que se abriera un proceso político democrático en el que desaparecieran «las causas que originan la existencia de presos y refugiados políticos vascos». En este sentido, ofrecía asistencia jurídica, económica y sanitaria, denunciando puntualmente las detenciones de carácter político y la práctica de la tortura. Entre 1977 y 1992 editó Gora, un periódico-mural que recogía información general sobre el movimiento por la amnistía. Con motivo de su despedida, sacó un número especial en formato revista que hacía un repaso de los hechos y actividades desarrolladas en estos años.[4]

Logotipo[editar]

Eduardo Chillida, que fue miembro de la primera comisión gestora pro amnistía hasta diciembre de 1977,[5]​ fue quien diseñó el logotipo de la organización. En entrevistas posteriores el escultor afirmó no haber estado nunca de acuerdo con ETA y calificó de locura la actividad terrorista de la banda después de establecida la democracia.[6]​ Las Gestoras Pro Amnistía siguieron utilizando el mismo logotipo.

Ilegalización[editar]

El 19 de diciembre de 2001, Baltasar Garzón, juez instructor de la Audiencia Nacional, declaró ilegal a la organización, entendiendo que Gestoras Pro Amnistía formaba parte orgánica de ETA. Ese mismo año su papel lo tomó la organización Askatasuna, así como Senideak y Etxerat,[7]​ ambas de asociaciones de familiares de presos de ETA.

El 17 de septiembre de 2008, la Audiencia Nacional condenó a 21 miembros de las Gestoras a entre ocho y diez de prisión. Sus principales dirigentes (Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Angel Jugo) fueron condenados a diez años por pertenencia a banda terrorista.[8]​ La sentencia también declaró ilegal a la organización y ordenó su disolución.[9]​ El 16 de octubre de 2009 el Tribunal Supremo ratificó dicha sentencia, pero declaró absuelto a Aitor Angel Jugo.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gestoras pro Amnistía, más de tres décadas asistiendo a los presos etarras». Público. 17 de septiembre de 2008.
  2. Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía
  3. Maldonado Pavón, Lidia Esther (2003): Cambios en la política española hacia la ETA a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Cap. 2, pp. 60-62. Universidad de las Américas Puebla. Tesis doctoral.
  4. Carlos Egia y Javier Bayón (1997): Contrainformación. Alternativas escritas en Euskal Herria. Bilbao: Likiniano Elkartea. ISBN 84-88455-46-1
  5. Beloqui, José Ramón (11 de diciembre de 1977). «La gestora pro amnistía, diezmada». El País. Consultado el 18 de febrero de 2013. «veinticuatro componentes de la comisión gestora inicial pro amnistía - profesionales conocidos todos ellos del País Vasco, entre los que se encuentran el senador Juan María Bandrés y el escultor Eduardo Chillida - han decidido poner fin a la misma». 
  6. Entrevista a Eduardo Chillida. Archivado el 16 de febrero de 2017 en Wayback Machine., por Sanjuana Martínez, en Babab, julio de 2001.
  7. Web de Etxerat.
  8. La Audiencia condena a entre ocho y diez años a 21 miembros de Gestoras, El País, 17 de septiembre de 2008.
  9. La Audiencia Nacional condena a 10 años de cárcel a la cúpula de Gestoras, El Mundo, 17 de septiembre de 2008.
  10. El Supremo confirma la condena a 20 miembros de Gestoras Pro Amnistía, El Mundo, 16 de octubre de 2009.