Gestión de la calidad total

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gestión de calidad total»)
Esquema estrategico de un proceso de gestión.

La Gestión de la Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, como «círculos de Deming»,[1]​ y Joseph Juran.[2]

Composición de la gestión de calidad total

La gestión de calidad total está compuesta por dos paradigmas:

  • Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar o lo que se conoce como el ciclo PHVA - Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
  • Total: organización amplia.

Beneficios de la Gestión de la calidad total en las organizaciones Mayores niveles de satisfacción por parte de consumidores/clientes. Incremento de los márgenes de productividad y de beneficios. Mayor cohesión y coordinación de los distintos procesos y departamentos de una compañía. Optimización del uso de recursos y reducción de costes para la empresa, es decir, eficiencia.

-Como resultado da,optimizar los tiempos,no haya tiempos muertos y una mejor distribución de los recursos -Una mayor comunicación en toda la organización,que todo este anexado y complementado.Cuando hay una buena comunicación,se trabaja en equipo dando buenos resultados. -Al tener un producto o servicio de calidad,hay una satisfacción por parte del usuario o cliente,eso es lo que ace a la empresa sobresalir siempre. -Se puede detectar desviaciones en algún momento,es mejor que sean detectadas a tiempo para que no perjudique al proceso. -Se busca siempre la mejora continua,calidad en su máximo esplendor,junto con la calidad de la mano.

Comunicación interna

La comunicación interna se considera según J. Smith “un proceso a través del cual un conjunto de significados toma forma de mensaje y es trasladado a una persona o un grupo de ellas, de tal manera que el significado percibido debe ser equivalente a lo que los iniciadores del mismo intentaron transmitir” (Smith 1995, p.33, en Lucas, 1997). En definitiva, es un conjunto de herramientas y/o prácticas destinadas a mejorar el clima laboral de la organización a través de la comunicación interna de la organización.

En la Gestión de la Calidad Total (GCT) la comunicación dentro de la organización es un pilar fundamental puesto que de ella dependerá[3]​ la influencia en actitudes y comportamientos de las personas que trabajan dentro de la organización, es por tanto una práctica que pertenece al principio del enfoque en las personas. Los canales de comunicación han de ser adecuados atendiendo a las características de cada organización, debiendo ser diseñados e implantados por la dirección, promoviendo la participación y la iniciativa de todo el personal, ofreciendo información necesaria para desempeño de tareas y aquella que pueda ser de interés a nivel profesional e incluso personal, de una forma clara, rápida y efectiva; esto contribuirá a que los trabajadores y trabajadoras entiendan su papel en la consecución de objetivos y se sientan más implicados y responsables en la gestión de la calidad. Procesos de extremo a extremo en tu organización. La Gestión de Calidad debe ser vista como una estrategia transversal que abarque todas las áreas del negocio. Al analizar los procesos de la organización de un extremo a otro es posible tener una visión completa de la empresa, de manera que entendamos las fallas, áreas de compromiso y posibilidades de integración. Cabe destacar que los sistemas de gestión y la parametrización de flujos permiten una visión en tiempo real de la situación, es decir, siempre que una rutina no esté dentro de las reglas de control, el gerente puede identificar automáticamente el problema y proponer soluciones efectivas. Esto mejora el clima interno, la entrega, la satisfacción del cliente y, por supuesto, los resultados, que se vuelven mucho más interesantes y relevantes

Resultados de un Sistema de Calidad

La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como:

  • Aumento en la satisfacción del cliente.
  • Trabajo interno de la empresa más eficaz.
  • Incremento de la productividad.
  • Mayores beneficios.
  • Menores costos.
  • Mayor calidad en los productos elaborados.
  • Mayor seguridad y cumplimiento en la normativa.
  • Innovación en procesos y/o productos.
  • Reducción de riesgos.
  • Aumento de confiabilidad en la marca.
  • Creación de cultura de mejora continua.

La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

Un sistema de calidad exitoso, no solo se trata de productos y/o servicios de mejor calidad, sino que se contribuye a términos como eficiencia, competitividad, sostenibilidad a largo plazo, confiabilidad en el proceso, así como también el posicionamiento de la marca

Véase también

Referencias

  1. (en inglés) [http://www.economist.com/node/13805735 «Guru Kaorun Ishikawa The Economist. 5 de junio de 2009.
  2. (en inglés) «Total quality management» The Economist. Consultado el 20 de septiembre de 2012.
  3. Oakland, John S. (2014). «18». Total Quality Management and Operational Excellence (en inglés). London and New York: Routledge. p. 386. ISBN 978-0-415-63550-9. 

Bibliografía

Enlaces externos