Gertrude Vanderbilt Whitney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gertrudis Vanderbilt Whitney, también conocida como Miss Whitney (9 de enero de 1875 - 18 de abril de 1942), fue una escultora y filántropa estadounidense.

Biografía[editar]

Gertrude Vanderbilt Whitney, en la revista Vogue del 15 de enero de 1917.
Museo Whitney en Nueva York, Estados Unidos.
Con un estilo que recuerda al cubismo, el Monumento a la Fe Descubridora (Huelva) fue una de las mayores obras de la escultora. El monumento es popularmente conocido entre la población onubense como "Monumento a Colón".

Whitney pertenecía a una muy acomodada familia estadounidense, era bisnieta del Comodoro Cornelius Vanderbilt e hija mayor del matrimonio entre Cornelius Vanderbilt II (1843-1899) y Alice Claypoole Gwynne (1852-1934). Sus primeros años se desarrollaron de acuerdo con su categoría social: pasó los veranos en la mansión familiar The Breakers en Newport (Rhode Island), fue educada por tutores privados y pasó luego a la exclusiva Escuela Brearley de Nueva York.

A los 21 años se casó con el banquero e inversor Harry Payne Whitney (1872-1930), con quien tuvo tres hijos: Flora, Cornelius y Barbara. Su vocación artística surgió a principios de siglo al conocer de primera mano la bohemia artística parisina. Estudió escultura en la Art Students League de Nueva York y luego recibió clases en París con Auguste Rodin. Whitney instaló sendos estudios de arte en Greenwich Village (Nueva York) y en Passy (París) y recibió elogios en Europa y Estados Unidos por sus trabajos. Durante la Primera Guerra Mundial, Gertrude Whitney creó y financió un hospital de guerra en Neuilly-sur-Seine y realizó varias esculturas conmemorativas del final del conflicto. Whitney abrió en 1914 el Whitney Studio Club en el número 147 de la calle West 4th en el Village neoyorquino, una galería para artistas jóvenes. Sentó así las bases del futuro Museo Whitney (Nueva York), cuya fundación en 1931 fue decidida cuando el Museo Metropolitano de Arte rechazó la donación de su colección de arte moderno. Entre sus obras filantrópicas puede mencionarse también su respaldo financiero a la International Composer's Guild, organización dedicada a promover la interpretación de la música de compositores contemporáneos En 1934 fue parte de una batalla judicial con su cuñada por la tenencia de su sobrina Gloria Vanderbilt, de 10 años. Gertrude Whitney murió de endocarditis bacteriana en 1942 y yace junto a su esposo en el Cementerio Woodlawn en el Bronx (Nueva York). Su hija Flora Whitney Miller la sucedió al frente del Museo Whitney.

Esculturas públicas de Gertrudis Vanderbilt Whitney[editar]

Gertrude Whitney es famosa por el Monumento a la Fe Descubridora (como homenaje a Cristobal Colón) y por numerosas obras en los Estados Unidos:

Otros datos[editar]

  • En 1999, la nieta de Gertrudis Whitney publicó una memoria de la familia titulada "The Whitney Women and the Museum They Made"
  • En el telefilm de 1982, " Little Gloria... Happy At Last", Whitney fue interpretada por la actriz Angela Lansbury, que fue nominada a un Emmy por ese trabajo.
  • La escultora tiene dedicada una avenida en la ciudad de Huelva.

Fuentes[editar]