Gertrude Jekyll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gertrude Jekyll
Nacimiento 29 de noviembre de 1843
Mayfair, Londres
Fallecimiento 8 de diciembre de 1932, 88 años
Londres
Nacionalidad inglesa
Campo horticultora, diseñadora de jardines, escritora, artista
Abreviatura en botánica Jekyll

Gertrude Jekyll (29 de noviembre 1843 - 8 de diciembre 1932) fue una influyente horticultura, taxónoma, diseñadora de jardines, artista[1] y escritora. Creó y diseñó 400 jardines en el Reino Unido, Europa, EE. UU., y escribió 1.000 artículos[1] para Country Life magazine, The Garden y otras revistas.[2] Jekyll ha sido descripta como "una primerísima influencia en el diseño de jardines" por entusiastas estadounidenses e ingleses de la jardinería.[1]

Primeros años[editar]

Jekyll era aborígen del "2 Grafton Street", de Mayfair, Londres, la quinta de siete hijos del Capitán Edward Joseph Hill Jekyll, un oficial de los Guardia de Granaderos, y de su esposa Julia Hammersley. Su hermano menor el Reverendo Walter Jekyll, fue amigo de Robert Louis Stevenson, quien les tomó el apellido para su famosa novela Dr. Jekyll & Mr. Hyde. En 1848 su familia dejó Londres, mudándose a Bramley House, Surrey, donde pasó sus años formativos.

Temas[editar]

Jekyll fue una destacada adscripta de una de las asociaciones más influyentes e históricas como la del Movimiento Arts & Crafts, gracias a su asociación con el arquitecto inglés, Sir Edwin Lutyens, para cuyos proyectos se crearon numerosos paisajes, y quien diseñó su casa Munstead Wood, cerca de Godalming en Surrey.[3] (En 1900, Lutyens y el hermano de Jekyll Herbert diseñaron el Pabellón Británico para la Exposición Universal de París.)

Jekyll es recordada por sus excepcionales diseños, y enfoque sutil, y pictórico de la disposición de los jardines por ella creados, en particular sus "bordes de flores". Sus obras se caracterizaron por colores radiantes y los golpes de pincel en sus plantaciones, sugeridos por algunos de los esquemas impresionistas de estilo. Posteriormente tuvo problemas de visión, que en gran medida pusieron fin a su carrera como pintora y acuarelista. En obras como Colour Schemes for the Flower Garden (reimpreso varias veces, como 1988) ella puso su huella en los usos modernos del color de las flores: "caliente" y "frío" en los jardines.

Jekyll fue uno de los primeros de su profesión en tener en cuenta color, textura y la experiencia en jardines, como una autoridad prominente en sus diseños, y ella fue fan de toda la vida de plantas de todos los géneros. Su teoría de cómo diseñar con colores fue influenciado por el pintor J.M.W. Turner y del impresionismo, además por la teoría del círculo cromático. Más tarde en la vida, Jekyll recogió y contribuyó con una gran variedad de plantas con el único fin de preservar a numerosas instituciones en Gran Bretaña. Esta pura pasión por la jardinería se inició en Escuela de Arte de South Kensington,[4] donde se enamoró con el arte creativo de la plantación, y aún más específicamente, con la jardinería. Al momento de su muerte, ya había diseñado más de 400 jardines en Gran Bretaña, Europa y algunos en América del Norte. Jekyll también fue conocida por su fecunda obra. Escribió más de quince libros, que van desde Wood and Garden y su más famoso libro 'Colour in the Flower Garden: memorias de su juventud. Jekyll no quiso limitar su influencia en enseñar prácticas de jardinería, sino para dar un paso más en el estudio de la jardinería y de las plantas mismas.[5] Su preocupación incluyó hasta las plantas mostradas de la mejor manera, incluso al cortalas para el hogar, llevándola a diseñar su propia línea de floreros de cristal.[6]

Jekyll más tarde regresó a su casa de la infancia en el pueblo de Bramley, Surrey para diseñar un jardín en Snowdenham en Millmead. También se interesó en muebles artesanales tradicionales y artesanías rurales, preocupado de que estaban desapareciendo. Su texto Old West Surrey, de 1904 registra muchos aspectos de la vida rural del siglo 19, con más de 300 fotos tomadas por Jekyll.

Casona Upton Grey Manor[editar]

Gertrude Jekyll restauró el largo borde en Manor House, Upton Grey, Hampshire, Inglaterra.[7]

El "Jardín Gertrude Jekyll" es un jardín de principios del siglo 20 que rodea a la Manor House en Upton Grey, en el condado inglés de Hampshire, y sus coordenadas son 51°13′53″N 1°00′05″O / 51.231275, -1.001501.

En 1907, Gertrude Jekyll dibujó los planes para un jardín de 1,8 ha en la casa solariega en Upton Grey. En ese sitio se elaboró ​​uno de sus más pintorescos jardines. Incluyó muchas características de un típico jardín Jekyll, pero en una escala mucho más pequeña que la mayoría de sus otras comisiones.

Al poniente de la casa está el jardín silvestre. Algunas de las posiciones originales de narcisos permanecen al final de ese sitio, tal cual ella diseñó.

Al este de la casa se encuentra el jardín formal: allí no hay líneas curvas, Jekyll diseñó un Rose Lawn y bordes herbáceas cuyos colores típicos funcionaron en surcos de frío a caliente y vuelve a frío de nuevo. Fuera de la cobertura se encuentra el nuttery, huerto, casa rural estable y cabaña de camas.

Todo el jardín ha sido fielmente restaurado con las prescripciones de sus muchos planes y plantas de Jekyll. El jardín cayó en desuso y sólo se restauró en 1986. Es visitable sólo con cita previa.

Honores[editar]

Galardones[editar]

Deceso[editar]

Jekyll fue sepultada en el cementerio de Busbridge Church, antes conocido como San Juan el Bautista, en Busbridge, Godalming, next to her brother and sister-in-law, Sir Herbert Jekyll, KCMG and Lady Agnes Jekyll, DBE. The monument was designed by Sir Edwin Lutyens.

Bibliografía[editar]

divcolen

Abreviatura[editar]

La abreviatura Jekyll se emplea para indicar a Gertrude Jekyll como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Van Matre, Lynn (26 de febrero de 1989). «In Bloom Again: Gertrude Jekyll`s Cult Status Is In Full Flower». Chicago Tribune. Consultado el 3 de junio de 2012.
  2. Bisgrove, Richard. The Gardens of Gertrude Jekyll.London: Frances Lincoln, 2006.
  3. Tankard, Judith B. & Martin A. Wood. Gertrude Jekyll at Munstead Wood. Bramley Books, 1998.
  4. «About Gertrude Jekyll». Archivado desde el original el 27 de octubre 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  5. Wood, Martin. The Unknown Gertrude Jekyll.London: Frances Lincoln, 2006.
  6. Swengley, Nicole (24 de noviembre de 2010). «Gertrude Jekyll vase designs set to sparkle again». The Telegraph. Consultado el 3 de junio de 2012.
  7. [1] Border 5
  8. Desmond, Steven (23 de enero de 2010). «Great British Garden-Makers: Gertrude Jekyll». Country Life Magazine. Consultado el 3 de junio de 2012.

Adicionales[editar]

  • judith b. Tankard, michael r. van Valkenburgh, gertrude Jekyll. 1989. Gertrude Jekyll: A Vision of Garden and Wood
  • jane Brown, judith b. Tankard, m. Valkenburgh, michael r. van Valkenburgh. 1989. Gertrude Jekyll

Enlaces externos[editar]

Divcolend