Gertrud Scholtz-Klink

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foto de estudio de Gertrud Scholtz-Klink

Gertrud Scholtz-Klink (Adelsheim (Baden), Alemania; 9 de febrero de 1902Bebenhausen, Alemania; 24 de marzo de 1999) fue una maestra de escuela, reportera y prominente figura femenina del régimen nazi, nombrada por Hitler como führer de la Unión de Mujeres nacionalsocialistas (NSF) y de la Liga de las mujeres de Alemania, calificada por la prensa inglesa como la más perfecta mujer del ideario nazi.[1]

Biografía[editar]

Gertrud Scholtz-Klink nació en la actual ciudad de Baden, en Alemania en 1902. A sus 18 años se casó con Friedrich Klink,un colega en la docencia y procrearon 6 hijos. En los albores del nazismo en Alemania, estando en Berlín, impresionada con un discurso de Hitler, se unió en septiembre de 1929 al NSDAP, y realizó abnegados trabajos sociales atrayendo con su fervor la atención de los líderes locales del partido quienes las nombraron Líder de las Mujeres Nazis de Berlín. En 1930, Friedrich Klink falleció de un infarto al corazón mientras participaba en un mitín y Gertrud Scholtz-Klink asumió un papel más activo en su figura de política difusora.

Gertrud Scholtz-Klink junto a prominentes figuras del nazismo, Himmler, Rudolf Hess y Baldur von Schirach (1939)

Con el advenimiento de Hitler al poder en 1933, Gertrud Scholtz-Klink fue nombrada por él como Führer de las Mujeres Nacionalsocialistas y Liga de las Mujeres de Alemania. Ese mismo año se casó en segundas nupcias con Günther Scholtz, un colega docente. Bajo la directrices emitidas por Himmler y Joseph Goebbels y gracias a su gran oratoria y fervor realizó trabajos de concientización y difusión del papel de la mujer alemana como reproductora, frente al varón al servicio del partido, proclamando la necesidad de traer al mundo la mayor cantidad de niños arios y criarlos bajo el ideario del nazismo, apoyar al varón para servir al partido y ser leal a la figura del Führer. Uno de sus discursos era:

-"la mujer alemana tiene que trabajar y trabajar, física y mentalmente y debe renunciar a lujos y placeres."-

En 1936, asumió roles más activos al ser nombrada Presidenta de la DFW y del NSV (Directora de la Oficina Femenina del Frente Alemán del Trabajo y NS-Volkswohlfahrt- directora del Bienestar), por su labor fue premiada con la medalla de Oro del NSDAP por sus esfuerzos para ser un modelo femenino del nazismo. En 1938, se divorció privadamente de Günther Scholtz. En 1940, se casó en terceras nupcias con August Heissmeyer, un Obergruppenführer-SS, jefe de la Schutzstaffel (Gestapo), con Heissmeyer tuvo tres hijos más completando 11 niños a su cargo y siendo usada en la propaganda como modelo de fecundidad.[2]

Gertrud Scholtz-Klink junto a Himmler en 1943

Al finalizar la guerra, Gertrud Scholtz-Klink fue apresada por los soviéticos y enviada a un campo de concentración, logró escapar y pasó a la clandestinidad con papeles falsos, haciéndose pasar junto a su marido como el matrimonio de nobles alemanes compuesto por Heinrich y Maria Stuckebrock refugiándose en un castillo de Bebenhausen bajo el amparo una noble alemana anciana, Pauline von Wurtemberg, en Tubinga en la zona de Alemania ocupada por Francia.

Hasta 1948, el tribunal de Nüremberg les presumía como fallecidos, incluso habían testimonios de que Gertrud Scholzt-Klink había fallecido en el Führerbunker de la Cancillería en abril de 1945.

Por tres años viven en la semiclandestinidad de la agricultura familiar y de un negocio de decoraciones y artesanías.

En 1948, son desenmascarados y detenidos por una patrulla aliada mixta y pasados a un tribunal francés quienes los condenan a un año y medio de prisión y a un proceso de desnazificación. Adicionalmente en 1950, su proceso es revisado y se les añade dos años y medio de trabajos forzados por su rol de líder nazi en el pasado. Finalmente es liberada en 1953, sin tener derechos a ejercer profesionalmente ni a afiliarse a ningún ente político.[3]

Gertrud Scholzt y su marido finalmente vuelven en 1953 al castillo de Bebenhausen en Tübingen viviendo acomodadamente. En 1978, Scholzt-Klink publica un libro llamado -"la mujer en el Tercer Reich"- y en 1980 a sus 78 años, ratifica su pensamiento pronazi frente a una reportera estadounidense que promueve el feminismo.

Gertrud Scholtz-Klink fallece el 24 de marzo de 1999 por causas naturales en el castillo de Bebenhausen.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]