Gert Steegmans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gert Steegmans
Gert Steegmans 2008.jpg
Información personal
Nombre completo Gert Steegmans
Fecha de nacimiento 30 de septiembre de 1980 (34 años)
Lugar de nacimiento Hasselt
País Flag of Belgium.svg Bélgica
Altura 1.90 m
Peso 84 kg
Información de equipo
Equipo actual Trek Factory Racing
Disciplina carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Lanzador
Equipos profesionales
2003–2006
2007–2008
2009
2010
2011–2014

2015
Lotto/Davitamon
Quick Step
Katusha
RadioShack
Quick Step/Omega Pharma
Trek Factory Racing
Grandes victorias
Tour de Francia: 2 etapas

Gert Steegmans es un ciclista belga nacido el 30 de septiembre de 1980 en Hasselt (Bélgica) que corre actualmente en el equipo estadounidense Trek Factory Racing, de categoría ProTeam. Tiene un sprint final muy bueno y puede competir en las llegadas con su compatriota belga Tom Boonen.

Biografía[editar]

Lanzador de McEwen en el Lotto[editar]

Steegmans debutó como profesional en 2002 en las filas del equipo belga Davitamon-Lotto. Aunque el corredor ya era conocido en su país, empezó a ser reconocido internacionalmente como lanzador de Robbie McEwen (sprinter principal de su equipo) en el Tour de Francia 2006, colaborando en dos victorias de etapa para el australiano.

Progresión y éxitos en Quick Step[editar]

Para 2007 fichó por el equipo otro equipo belga ProTour, el Quick Step, donde coincidió con su compatriota Tom Boonen.

Durante la segunda etapa del Tour de Francia 2007 (con final en su país natal), un ciclista del Liquigas cayó a tres kilómetros de meta, provocando a su vez la caída de otros 20 corredores aproximadamente, fraccionando el pelotón y dejando en cabeza a unos 30 ciclistas peleando por el sprint para la victoria de etapa, triunfo que lograría Steegmans por delante de su compatriota y compañero de equipo Tom Boonen, quien en cambio logró enfundarse el maillot verde de la regularidad merced a su segundo puesto en la etapa.

En el Tour de Francia 2008 ganó la prestigiosa última etapa con final en los Campos Elíseos de París. Días antes, el 6 de julio, ya había anunciado que para la próxima temporada cambiaría de equipo, al firmar un contrato por dos años con el equipo ruso Tinkoff Credit Systems, de categoría Continental,[1] que de cara a 2009 pasaba a denominarse Katusha, logrando además licencia UCI ProTour.

Breve y polémico paso por el Katusha[editar]

En el equipo ruso Katusha se reencontró con Robbie McEwen, su jefe de filas en años atrás en Lotto. Una vez iniciada la temporada, el equipo presentó a sus corredores un compromiso antidopaje, según el cual todo corredor que diera positivo en un control antidopaje debería indemnizar al equipo pagando el equivalente a cinco veces sus sueldo anual. Steegmans se negó a firmar dicho compromiso; McEwen, quien también se había negado en un principio, terminó firmando dicha cláusula. La negativa de Steegmans a firmar el compromiso hizo que el Katusha decidiera no incluirlo en su lista de corredores para el Tour de Francia. El 5 de agosto el equipo y Steegmans decidieron rescindir el contrato que les unía tras el rechazo reiterado del corredor a firmar un contrato que ya habían firmado todos sus compañeros (excepto Toni Colom, positivo por EPO recombinante).

En el RadioShack de Armstrong[editar]

Para 2010 fichó por el Team RadioShack dirigido por Johan Bruyneel, donde coincidiría con Lance Armstrong entre otros. Al principio de temporada, en el prólogo de la París Niza, se fracturó la clávicula. Eso fue lo que le impidió participar en el Tour de Francia.[2]

Retorno al Quick Step[editar]

En 2011 retornó al QuickStep y obtuvo un triunfo en la Nokere Koerse. Participó del Tour de Francia pero no lo culminó, ya que no tomó la salida en la 13ª etapa.

Para la temporada 2013 es una pieza clave para los objetivos de etapa de Mark Cavendish siendo el principal lanzador de este.

Palmarés[editar]

2002

  • GP Harelbeke

2005

2006

2007

2008

2009

2011

Equipos[editar]

Referencias[editar]