Gerry Mulligan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:11 21 ago 2020 por Urueu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gerry Mulligan

Gerry Mulligan
Información personal
Nombre de nacimiento Gerald Joseph Mulligan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de abril de 1927
Nueva York (EE. UU.)
Fallecimiento 20 de enero de 1996
Darien (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Pareja Judy Holliday Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en West Philadelphia Catholic High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación instrumentista, arreglista
Años activo 1944-1996
Género Cool
Instrumentos saxo barítono,
Discográfica Pacific Jazz Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.geocities.com/BourbonStreet/Delta/1724 Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gerry Mulligan (Nueva York, 6 de abril de 1927 - Darien, 20 de enero de 1996) fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista barítono y arreglista.

Se trata de una de las figuras legendarias del saxo jazzístico, y de uno de los principales representantes del cool.

De gran flexibilidad estilística, Mulligan trajo un sonido bastante revolucionario a un instrumento hasta su llegada bastante pedestre, tocando con la velocidad y la destreza de un saxo alto. Fue también pianista y compositor: son suyos temas como "Walkin' Shoes", "Line for Lyons", "Bark for Barksdale", "Nights at the Turntable", "Utter Chaos", "Soft Shoe", "Bernie's Tune", "Blueport", "Song for Strayhorn", "Song for an Unfinished Woman" y "I Never Was a Young Man".

Biografía

Mulligan comenzó como pianista antes de aprender a tocar el clarinete y los distintos tipos de saxofones. Con todo, su reputación fue inicialmente como arreglista. En 1944 escribió varios arreglos para la orquesta radiofónica de Johnny Warrington y, a continuación, contribuyó a la obra de Tommy Tucker y George Paxton. En 1946 se unió a la orquesta de Gene Krupa como arreglista. En las pocas ocasiones en que tocó con Krupa, lo hizo como saxo alto, al igual que cuando estuvo con Claude Thornhill en 1948.

Su primera interpretación notable como saxo barítono la realizó con el grupo de Miles Davis para las grabaciones de Birth of the Cool (1948-50), pero de nuevo sus arreglos ("Godchild", "Darn That Dream" y tres de su original "Jeru", "Rocker" y "Venus de Milo") fueron más significativos que sus solos.

Mulligan dedicó gran parte de 1949 a escribir para la orquesta de Elliot Lawrence, con la que también tocó. No sería hasta 1951 en que empezó a concitar atención sobre sus cualidades como saxofonista. Mulligan grabó con su propio grupo para Prestige, desarrollando un sonido ya perfectamente característico.

Tras marchar a Los Ángeles, escribió varios arreglos para Stan Kenton ("Youngblood", "Swing House" y "Walking Shoes", entre otros), trabajó en Lighthouse y consiguió un trabajo regular los lunes por la noche en Haig (los dos, clubes musicales de la ciudad). Por esa época, comenzó a tocar en el grupo de Chet Baker, en el que se prescindía del piano. El grupo alcanzó una gran popularidad y, hacia 1952, había convertido a Baker y Mulligan en dos estrellas del jazz.

Los problemas con las drogas pusieron a Mulligan y al cuarteto en fuera de juego. Tras salir de la cárcel en 1954, formó un exitoso grupo con el trombonista Bob Brookmeyer. El cuarteto se convertiría ocasionalmente en sexteto con la participación del trompetista Jon Eardley y del saxo tenor Zoot Sims. En 1958 se incorporó el trompetista Art Farmer. Gracias a su versatilidad estilística, Mulligan pudo tocar con todos los músicos a los que admiraba: Harry Carney, la orquesta de Duke Ellington, Thelonious Monk, Paul Desmond, Stan Getz, Ben Webster y Johnny Hodges. Mulligan tocaría también en el clásico televisivo Sound of Jazz, un especial musical de 1958 y aparecería también en películas como I Want to Live and The Subterraneans.

Durante los años 1960-64 Mulligan lideró su Concert Jazz Band, lo que le dio la oportunidad de escribir, tocar el saxo barítono y, en ocasiones, el piano. La orquesta llegó a contar con músicos como Brookmeyer, Sims, Clark Terry y Mel Lewis. Hizo una importante gira con el Dave Brubeck Quartet (1968-72), tuvo una big band en los setenta (The Age of Steam), tocó el saxo soprano durante un tiempo, lideró un sexteto a mediados de los setenta, grabó en Italia el disco Summit/Reunion Cumbre junto a Astor Piazzolla (con Pino Presti - bajo eléctrico y Tullio De Piscopo - batería) en el que se acercaba al tango de este último (aportando, además, un tema propio) y, en 1986, trabajó con Scott Hamilton.

En los noventa, estuvo de gira con su cuarteto y lideró la "Rebirth of the Cool Band", tocando y grabando varios clásicos del noneto de Miles Davis.

Ha trabajado en 8 películas tales como Suena el teléfono.

Selección discográfica

  • 1953: Lee Konitz Plays with the Gerry Mulligan Quartet (Pacific Jazz)
  • 1953: Lee Konitz and the Gerry Mulligan Quartet (Pacific Jazz)
  • 1954: Gerry Mulligan in Paris, [live] (Vogue)
  • 1954: Pleyel Concert (June 1954) [live] (Vogue)
  • 1954: Paris Concert [live] (Pacific Jazz)
  • 1954: Gerry Mulligan in Paris [live] (Vogue)
  • 1954: California Concerts, [live] (Pacific Jazz)
  • 1956: At Storyville [live] (Pacific Jazz)
  • 1958: What Is There to Say? (Sony)
  • 1960: Gerry Mulligan and the Concert Jazz Band (RTE)
  • 1960: The Gerry Mulligan Concert Jazz Band on Tour [live] (Verve)
  • 1960: Gerry Mulligan and the Concert Jazz Band at the Village Vanguard [live] (Verve)
  • 1961: Presents a Concert in Jazz [live] (Verve)
  • 1961: Gerry Mulligan and the Concert Jazz Band [live] (Verve)
  • 1965: Love walked In (Mercury)
  • 1966: Something Borrowed - Something Blue (Limelight)
  • 1971: Age of Steam (A&M)
  • 1975: Gerry Mulligan meets Enrico Intra (Produttori Associati / Pausa Records)
  • 1989: Lonesome Boulevard (A&M)
  • 1992: Re-Birth of the Cool (GRP)[1]
  • 1993: Paraiso (Telarc)
  • 1994: Dream a Little Dream (Telarc)
  • 1994: Gerry Mulligan & Paul Desmond Quartet (Verve)
  • 2000: Pleyel Jazz Concert, [live] (Vogue)
  • 2002: At the Village Vanguard [Verve] [live] (Verve)

Bibliografía

Referencias

  1. El título alude al álbum de Miles Davis Birth of the Cool, en el que había participado Gerry Mulligan.

Enlaces externos