Gerrit van der Veen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerrit van der Veen
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor
Nacimiento 26 de noviembre de 1902
Amsterdam
Fallecimiento 10 de junio de 1944
Overveen
Nacionalidad Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Área escultura

Gerrit van der Veen (Amsterdam, 26 de noviembre de 1902 - Overveen, 10 de junio de 1944) es un escultor de los Países Bajos y un líder de la resistencia neerlandesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Familia[editar]

La composición "La Tierra de los Eendracht", diseñado por Gerrit van der Veen, tallado por el escultor neerlandés G.W. Harmsen. La imagen se encuentra a partir de 1940 sobre el Viaducto Leidseveer en Utrecht. Fue su última escultura.

Van der Veen fue uno de los dos hijos del carnicero Gerrit Jan van der Veen y Dorotea Lorenz. Se casó el 25 de noviembre de 1931 con Adriana Louise van der Chijs (1909-1997), que se llamaba Louise van der Veen-van der Chijs.

Tuvieron dos hijas. Un hijo resultado de una relación extramarital con Gustave Rübsamen que recibió el nombre del futuro marido de su madre Gerrit-Jan, el médico de Wolffensperger. Uno de sus hijas fue la fotógrafa Gerda van der Veen (1935-2006), quien estuvo casada con el fotógrafo y director Ed van der Elsken. Su hija mayor, Louise van der Veen (1933 -....) más tarde fue alabada como artista, tanto sus pinturas y varias de sus esculturas se encuentran en circulación en los Países Bajos e Italia. Hasta la fecha , Louise todavía sigue pintando cuadros a pequeña escala en su casa de Hilversum.

Van der Veen, tenía un hermano mayor, Christoph Friedrich Gottlieb van der Veen, (1901-1972), el apodo de "Gob", que también gozaba de fama como artista. Gob van der Veen, se casó el 3 de septiembre de 1931 con Femia Johanna de Boer.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En la Guerra el escultor Van der Veen se negó a unirse a la Cámara de Cultura neerlandesa establecida por los alemanes. Se convirtió en el líder de un grupo de acción en contra de esta sala, con el resultado de que pronto fue arrestado. Después de su liberación se escondió. El resto de su vida la pasó vagando por Ámsterdam, de un escondite a otro. Fue muy activo en la resistencia.

Centro de tarjetas de identidad[editar]

Van der Veen organiza la Central de tarjetas de identidad en la que puede poner en orden la identidad de las personas. Se modificó la identidad de 80 000 personas con los impresos realizados por Frans Duwaer. Durante la guerra con estas actividades se evitó que las fuerzas de ocupación arrestasen a miles de personas que lograron escapar.

El ataque contra el registro de la población de Ámsterdam[editar]

En Ámsterdam fue muy fácil para los ocupantes detectar a las personas a través de los bien organizados registros oficiales municipales de personas (bevolkingsregister, ahora gemeentelijke basisadministratie). Van der Veen, por lo tanto decidió junto con Willem Arondeus, Rudi Bloemgarten, Johan Brouwer, Sam van Musschenbroek, Coos Hartogh, Henri Halberstadt, Karl Gröger, Auguste Chrétie Reitsma, Koen Limperg, Sjoerd Bakker, Cornelis Leende Barentsen, Willem Beck, Cees Honig y Cornelis Roos, volar la construcción del registro de población de la Plantage Middenlaan.[1] El ataque tuvo lugar el 27 de marzo de 1943. El ataque tuvo éxito en parte, hubo un incendio y el fuego se extinguió deliberadamente mal. El 15% de los registros fueron destruidos, pero no había un duplicado en La Haya. Algunos miembros del grupo de la resistencia fueron detenido. Van der Veen fue el único que continuó retenido por los alemanes. Junto a la puerta de la dirección de Plantage Kerklaan 36 existe una placa conmemorativa en memoria de aquellos que pusieron en riesgo sus vidas.

Detención e ingreso en la prisión de Ámsterdam[editar]

En la madrugada del martes 2 de mayo de 1944 se fue, junto con algunos otros miembros de la resistencia a la cárcel en la Weteringschans, donde permanecían sus amigos. Un guardia en la conspiración dejó la puerta abierta. Van der Veen fue sorprendido por un vigilante, sacó su arma y le disparó. El disparo alarmó a los guardias. En el caos que se produjo después, Van der Veen fue alcanzado por dos balas, que paralizaron sus piernas. Logró escapar, pero dos semanas más tarde era detenido en su escondite - un edificio en el Prinsengracht, donde se estableció El editor Spieghel. En junio de 1944, Van der Veen fue muerto por un tiro en las dunas de Overveen .

Honores[editar]

Escultura "Kunstenaarsverzet 1940-1945" (resistencia de los artistas) por Carel Kneulman en 1973 en el Plantage Middenlaan de Ámsterdam en memoria a Gerrit van der Veen

Después de la guerra, la famosa sede de la Sicherheitsdienst (SD) en Euterpestraat volvió a utilizarse como escuela. Tanto la escuela como las calles fueron renombrados por los héroes de la resistencia ejecutados: la escuela se llama ahora Gerrit van der Veen College y la calle Euterpe fue rebautizada como Gerrit van der Veenstraat. En 1946 fue concedida a Van der Veen, a título póstumo, la Cruz de la Resistencia.

En 2003, Gerrit Jan van der Veen recibió póstumamente de manos de sus conciudadanos judíos la Yad Vashem, en honor por sus logros como no-Judio . El premio fue presentado en el Colegio Gerrit van der Veen por el embajador de Israel. Asistiendo los hijos, nietos y bisnietos del héroe de la resistencia.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • De levensgeschiedenis van Gerrit-Jan van der Veen 1902-1944 (La historia de vida de Gerrit-Jan van der Veen 1902-1944), por Albert Helman, edición de 1946, ed. De Spieghel - Amsterdam, reeditado con una introducción de L.P.J. Braat con el texto Gerrit-Jan van der Veen; een doodgewone held(Gerrit Braat,-Jan van der Veen, un héroe ordinario), impreso en 1977, publicación de la Wereldvenster - Baarn
  • G.J. van der Veen, catálogo de la exposición Sonsbeek, 1949
  • Gerrit van der Veen, kunstenaar en leider in het verzet (Gerrit van der Veen, artista y líder en la resistancia) por Richter Roegholt, en: Ons Amsterdam, abril 1977
  • Anita van Ommeren, Ageeth Scherphuis "Die man had moeten blijven leven: Gerrit Jan van der Veen en het verzet" ("Ese hombre debe vivir: Gerrit Jan van der Veen y la resistencia") Amsterdam: Sijthoff 1988

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]