Germinal Esgleas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:48 7 oct 2020 por Leftover (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Germinal Esgleas, seudónimo de Josep Esgleas i Jaume (Malgrat de Mar, 5 de octubre de 1903 - Toulouse, 21 de octubre de 1981), fue un dirigente anarcosindicalista y anarquista español, compañero de Federica Montseny.

Vida personal y política

Vivió durante su infancia en el protectorado español de Marruecos, donde su padre y su hermano murieron, fruto de una razzia de los cabileños contra los barrios más apartados de Melilla, en represalia contra las campañas militares del ejército español en Marruecos.[1]​ En 1919 se trasladó con su madre (Rosa Jaume Parareda) al extrarradio de Barcelona, concretamente al Maresme. Allí se dedicó al trabajo de la madera y el textil, y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Primeros años

Con 17 años fue nombrado secretario del sindicato de oficios diversos de Calella, y a partir de este momento sería arrestado en numerosas ocasiones. A partir de 1919 empezó a colaborar como propagandista de la CNT y en 1923 se convierte en secretario de la CNT catalana y empieza a ofrecer mítines. Tres años después es detenido junto a Joan Montseny, fundador de la Revista Blanca. Entre 1928 y 1929 ejerce como maestro en una escuela racionalista del sindicato vidriero de Mataró.

En 1930 se une a Federica Montseny, anarcosindicalista y primera mujer ministra en España. Con ella tuvo tres hijos: Vida (1933), Germinal (1938) y Blanca (1942).

Durante los últimos años de la Guerra Civil Española, representó a la CNT en el departamento de economía de la Generalidad de Cataluña y fue delegado por la CNT en el congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en 1938.

El exilio

El 9 de febrero de 1939 cruzó la frontera hacia Francia. La policía francesa lo interceptó y lo internó en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, y en 1942 en el de Notron. En 1944 un grupo de guerrilleros maquis lo liberaron del campo de concentración.

En su época de exilio colaboró en la formación del Movimiento Libertario Español (MLE). En mayo de 1945 ocupa el cargo de Secretario General de la CNT durante su exilio en París. Desde 1958 a 1963 fue Secretario general de la AIT.

Obra

Esgleas escribió varios folletos de contenido teórico anarquista, y colaboró en numerosas revistas escribiendo artículos que abogaban por el anarquismo sin programa, entre las publicaciones destacan:

  • Cénit
  • El combate sindicalista
  • Espoir
  • El luchador
  • Luz y Fuerza
  • La Revista Blanca
  • Solidaridad
  • Solidaridad obrera
  • Tierra y libertad
  • Vértice

También escribió algunos libros, entre los que destacan;

  • Sindicalismo: orientación doctrinal y táctica de los sindicatos obreros y la CNT (1935), [Barcelona. Ediciones de La Revista Blanca]
  • Decíamos ayer. Verdades de todas horas (1940), [Saint-Girons, Ediciones ideas]
  • Verdades de Todas Horas (1975) [Toulouse. Ediciones C.N.T.],
  • Sindicalismo : Organización y funcionamiento de los Sindicatos y Federaciones Obreras. Consideraciones sobre problemas fundamentales. Barcelona. Ediciones de La Revista Blanca, [19--]

Referencias

  1. Ignacio Clemente Soriano Jiménez (2002). Hermoso Plaja Saló y Carmen Parece Sans, el anarquismo silencioso, 1889-1982. Salamanca: Universidad de Salamanca. p. 216. 

Enlaces externos