Germana Cousin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Germana Cousin
Germainecousin.jpg
Vírgen
Nombre Germana María de Jesús Cousin
Nacimiento 1570
Pibrac, Francia
Fallecimiento 15 de junio de 1601
Pibrac, Francia
Venerada en Iglesia católica
Canonización 1867 por el Papa Pío IX
Festividad 15 de junio
Patronazgo Diócesis de Toulouse

Germana Cousin (Pibrac, territorio de Toulouse, Francia 1570 — Pibrac, território de Toulouse, Francia 15 de junio de 1601) fue una catequista francesa. Es santa de la Iglesia católica.

Su nombre de bautismo fue Germana María de Jesús Cousin. Por causa de su amor a Dios y de su sufrimiento es muy venerada en toda Francia.

Vida[editar]

Su biografía está constantemente marcada por desgracias, desde su nacimiento hasta su muerte. No llegó a conocer a su madre, que falleció poco tiempo después de su nacimiento. No tenía características físicas muy favorables, poseía una malformación de una de sus manos y una enfermedad crónica originada por una subnutrición, que perjudicaba su visión y movimientos faciales. Además tenía una madrastra que la maltrataba. Debido a su físico no se encontró casamiento para ella. Solo le permitían salir de casa para ir a la iglesia. Ninguno la acompañaba, pues su padre tenía vergüenza de ella. Los habitantes del pueblo la ofendían mas su fe y capacidad eran enormes y lo soportaba todo.

En aquella época en Francia dentro del contexto de las guerras de religión entre católicos y calvinistas, una trágica crisis dividía a la aristocracia en dos partes. Germana se tornó en una amable predicadora de la palabra de Dios y una catequista espontánea de los más pobres. Intentó convertir a su padre y a su madrastra pero todo fue en vano. Vivía acompañada en sus predicaciones de niños y pobres.

Sus actividades religiosas eran muy variadas: un día iba a Misa, otro día rezaba el Rosario y el Angelus. Falleció silenciosamente el 15 de junio de 1601.

Proceso de Canonización[editar]

Después de 40 años de su muerte, su cuerpo fue examinado y se halló incorrupto. En 1867 fue declarada santa por el Papa Pío IX. Una basílica fue erigida en su homenaje donde reposan sus reliquias en su ciudad natal. Es la patrona de la Diócesis de Toulouse y de varias parroquias de Francia.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.

Véase también[editar]