Germain Pilon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento conteniendo el corazón de Enrique II de Francia. El grupo de las tres Gracias fue esculpido por Pilon, y la base por Domenico del Barbiere. La urna, igualmente modelada por Del Barbiere, se perdió y la actual es una versión del siglo XIX.
Pareja yacente del túmulo de Enrique II y Catalina de Médicis. Frente a la representaciones orantes del mismo conjunto o la propia yacente femenina, Pilon opta en la figura de Enrique II por un acerbo naturalismo que señala su última producción sobre sus contemporáneos. Nótese el contraste entre la angulosa decrepitud del varón y la redondez sumaria de la reina consorte.
Resurrección de Cristo (detalle), Louvre.
Resurrección de Cristo, Louvre.


Germain Pilon (París, h. 1537[1] - ibíd., 3 de febrero de 1590) fue uno de los más destacados escultores franceses del Renacimiento.

Biografía[editar]

Germain Pilon era hijo del también escultor André Piton. Fue formado por su padre y, quizás, por Pierre Bontemps, Pilon fue un experto en mármol, bronce, madera y terracota; desde alrededor de 1555 proporcionó modelos para los orfebres parisinos.[2] También sabía dibujar. Gran parte de la obra de Pilon fueron monumentos funerarios, especialmente en la Capilla Valois en la Basílica de Saint-Denis, diseñada por Francesco Primaticcio (inacabada). Fue el escultor favorito de la reina Catalina de Médicis. También realizó las monedas reales. En su taller trabajaron sus hijos así como Mathieu Jacquet, los cuales garantizan el éxito del estilo de Pilon durante varias décadas.

Por su emoción teatral, sus obras muestran la influencia de la Escuela de Fontainebleau y de Miguel Ángel. Dotado de una agudo sentido del material empleado, con el correr de los años aplica una mayor animación en sus figuras y un verismo que en ocasiones lo aleja del amable manierismo de Fontainebleau. Prueba de ello son los gisants o yacentes correspondientes al túmulo de Enrique II y Catalina de Médicis que entroncan con la consolidada tradición realista autóctona vigente en la escultura funeraria. De resabios góticos, decide eludir -refrenado por el clasicismo imperante- los detalles morbosos y crudos que caracterizaron uno de los grupos sepulcrales más influyentes en aquella centuria, el de Luis XII y Ana de Bretaña (1515-1531) de los emigrados hermanos Giusti.


Obra[editar]

Entre sus obras más famosas se incluyen:

  • Ocho estatuas secundarias de la Tumba de Francisco I (contratada con Philibert de l'Orme, 1558).
  • Monumento conteniendo el corazón de Enrique II de Francia, mármol, (h. 1560-1566) Louvre - Realizado en colaboración con Domenico del Barbiere (llamado Dominique Florentin en Francia), quien talló el pedestal según diseños de Francesco Primaticcio. Pilon fue responsable de la elocuente escultura de las Tres Gracias, ejecutadas a partir de un solo bloque de mármol.[3] Por desgracia, la urna de cobre coronando el grupo, la cual contenía el corazón del monarca, fue destruida en la Revolución de 1789. Había sido modelada igualmente por Del Barbiere. En el siglo XIX se reemplazó por otra.
  • Tumba de Enrique II y Catalina de Médicis (1561-1573) Iglesia Abacial de la Basílica de Saint-Denis - Pilon realizó las figuras de bronce arrodilladas en lo alto de este monumento (representando al rey y a la reina vivos y rezando), las figuras conmovedoras y realistas de la reina y el rey muertos en el centro y las cuatro Virtudes en las esquinas del monumento, cuya construcción fue supervisada por Francesco Primaticcio (quien esculpió las figuras de las cuatro esquina). Cuenta la leyenda que Catalina de Médicis se desmayó al ver estas figuras.
  • Efigies de Enrique II y Catalina de Médicis en traje de coronación (1583) Iglesia abacial de Saint-Denis - Obra posterior que carece de la intensidad emocional de la anterior.
  • Resurrección de Cristo y figuras yacentes de los guardianes de la tumba, grupo en mármol, proveniente de la capilla funeraria de Enrique II en Saint-Denis, h. 1572; reunidas en 1933 en el Museo del Louvre.
  • Virgen de Piedad (h. 1585) (terracota), Louvre
  • Tumba de Valentine Balbiani (h. 1573), Louvre; grupo en mármol
  • Descendimiento de la Cruz (1580-1585) (bajorrelieve en bronce), Louvre
  • Tres Parcas (Hôtel de Cluny, París).
  • Medallón de Catalina de Médicis, bronce, h. 1575.
  • Medallón del canciller de Birague, bronce, h. 1577.
  • Cristo en el monte de los Olivos, san Pablo, Melquisédec, bajorrelieve en mármol proveniente de la custodia eucarística de la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, h. 1582.
  • Estatua de devoción del cardenal René de Birague, bronce, h. 1584.

Notas[editar]

  1. En 1583 dijo que tenía «cuarenta y seis años de edad más o menos» (Babelon 1927:33).
  2. Babelon 1927.
  3. Victoria L. Goldberg, "Graces, Muses, and Arts: The Urns of Henry II and Francis I" Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 29 (1966), pp. 206-218.

Para saber más[editar]

  • Babelon, J.: Germain Pilon. París, 1927.
  • Blunt, A.: Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700. Madrid, 1998.