Germán de Auxerre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Germán de Auxerre
Sculpture - saint Germain l'Auxerrois.jpg
Escultura de san Germán
Iglesia de san Germán de Auxerre.París
Obispo
Nacimiento ca. 378
Fallecimiento 31 de julio de 448
Rávena
Venerado en Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Ortodoxa
Festividad 31 de julio
[editar datos en Wikidata ]

Germán de Auxerre (c. 378–31 de julio 448) fue obispo de Auxerre, en Galia. Es venerado como santo en la Iglesia Católica Apostólica Romana y en la Iglesia Ortodoxa. Visitó la Britania posromana en el 429 en respuesta a la amenaza de la herejía del Pelagianismo y el registro de su viaje es una de las principales fuentes de esa época oscura. La principal fuente acerca de su vida es la hagiografía escrita por Constancio de Lyon alrededor del 480, quien lo había acompañado en la jornada y la obra de Erico de Auxerre.

Biografía[editar]

Tras haber ejercido el derecho y desempeñado un puesto de gobernador, Germán fue ordenado obispo de Auxerre por su predecesor, San Amador. Alrededor del 429, un obispo británico de nombre Agrícola abrazó la herejía del pelagianismo y una asamblea de obispos galos resolvió enviar a Germán para combatirlo. Una vez en Inglaterra debatió públicamente con su oponente, efectuó curaciones milagrosas y guio exitosamente a los nativos en un enfrentamiento con los pictos y con tropas de los sajones en el norte de Gales.

En el 440 visitó nuevamente la isla y curó al hijo de un líder local de nombre Elafius. Murió en Rávena, mientras solicitaba al gobierno romano clemencia para los ciudadanos de Armórica. Se considera que la fecha de su muerte tuvo lugar entre el año 445 y el 448.

Su tumba se encuentra en la Abadía de Saint-Germain de Auxerre, en el pueblo de ese nombre, en Borgoña, Francia.

Representaciones[editar]

Germán está representado como obispo, con mitra y cruz (estatua del entrepaño del pórtico de la iglesia de Saint-Germain-l´Auxerrois de París, siglo XII, colocada en una capilla). A menduo aparece con su homónimo san Germán de Paris, así como con santa Genoveva y con san Lupo de Troyes.

El ciclo de san Germán fue detallado en el siglo XIV (tímpano de la puerta del claustro de la abadía de Saint-Germain en Auxerre). Germán persigue a caballo una cierva, suspende sus trofeos de caza de las ramas de un árbol, consagra a Genoveva a Dios. En el pórtico norte de la catedral de Auxerre (siglo XV), el tímpano presenta entre otras la serie del viaje del cuerpo de Germ´na llevado desde Rávena a Auxerre en un carro de bueyes, que sigue un obispo a caballo. Puvis de Chavannes (ciclo de la Infancia de Genoveva, 1874, parís, Panteón) representa a san Germán bendiciendo a la joven Genoveva, durante su paso por Nanterre con san Lupo.[1]

Referencias[editar]

  1. Duchet-Suchaux, G.; Pastoureau M. (2009). Guía Iconográfica de la Biblia y los santos. Madrid:Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-8242-6. 
  • F.R. Hoare, The Western Fathers (New York: Harper Torchbooks, 1965). Traducción de la "Vida de San Germán" en páginas 283-320.
  • E G Bowen, The Dedications of the Celtic Saints in Wales.
  • E.A Thompson, Saint Germanus of Auxerre and the End of Roman Britain (Woodbridge, 1984).
  • I.N Wood, ‘The End of Roman Britain: Continental Evidence and Parallels’, in M. Lapidge & D. Dumville ed. Gildas: New Approaches (Woodbridge, Suffolk ; Dover, New Hampshire, 1984), pp. 1 – 25.

Enlaces externos[editar]