Germán de Alaska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Germán de Alaska
St. Herman of Alaska.jpg
monje
Nacimiento 1757
Sérpujov, gubérniya de Moscú, Imperio ruso
Fallecimiento 13 de diciembre de 1837
Isla Yelovy, Archipiélago Kodiak
Venerado en Iglesia Ortodoxa
Canonización 9 de agosto de 1970
Festividad 26 de diciembre (reposo)/ 9 de agosto (glorificación)
Atributos vestido como un monje, con barba canosa, a veces llevando en el pecho una cruz de hierro forjado y cadenas

San Germán de Alaska (1757 , Sérpujov, gubérniya de Moscú, Imperio ruso - †13 de diciembre de 1837 , isla Yelovy, archipiélago Kodiak) fue un monje ortodoxo y misionero.

Comenzó su servicio monástico en el skete de la Trinidad y San Sergio. Después pasó al monastério de Valaam al norte del lago Ládoga, de dónde en 1794 él y otros nueve clérigos fueron enviados con própositos misioneros a las costas del Pacífico Norte recién descubiertas para la corona rusa.

La misión se asentó en la isla de Kodiak. En pocos años, y por diferentes causas, del grupo de misioneros se quedó sólo Germán. Primero se alojó en una cueva que se había excavado en la isla de Yelovy (abetal, en ruso) cerca de Kodiak. Luego la Compañía Ruso-americana le construyó allí una celda, una capilla y una casita para visitantes y clases de niños.

Ganó la confianza de los aborígenes por su vida ascética, trabajosa y altruista. Además de evangelización, les protegía contra los abusos administrativos de las autoridades. Durante las epidemias les visitaba y ayudaba a los dolientes. Tanto los colonos, como los indígenas le respetaban al eremita al notar la fuerza extraordinaria de sus rezos.

Por numerosos milagros que sucedieron tanto después de su muerte, como durante de ella en 1837, primero comenzó la veneración popular del santo, en 1970 estuvo glorificado en la isla de Kodiak y el mismo año su nombre estuvo incluido en el santoral ortodoxo.[1] También es considerado santo por la comunión anglicana.

Sus reliquias reposan en la catedral de la Resurrección en la isla de Kodiak.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]