Gerardo Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gerardo Reyes, (Cúcuta, Colombia, 1958) es periodista de investigación. Trabaja en El Nuevo Heraldo de Miami, Florida. En The Miami Herald, ganó un Pulitzer compartido en 1999. Es considerado uno de los “sabuesos” más temidos del periodismo hemisférico.[1]

Trayectoria[editar]

Se dedica el Periodismo de Investigación desde 1978.[2]

Fue miembro de la revolucionaria unidad de investigación del diario El Tiempo, de Bogotá, uno de los primeros equipos de esta índole en el hemisferio.

Después de pasar a The Miami Herald y El Nuevo Herald, publicó una serie de informes destacados sobre diversos temas, desde negligencia médica y fraude electoral hasta el tráfico de drogas y armas.

Confeccionó la primera guía sistemática en español de los métodos del periodismo de investigación.

Es cofundador de Periodistas y Editores de Investigación, organización a través de la que ha promovido la colaboración transnacional entre periodistas.

Libros[editar]

  • Made in Miami (crónicas).
  • Periodismo de investigación. México, Trillas, 1996.
  • Los dueños de América Latina (compilador), sobre las personas más ricas de Latinoamérica.
  • Don Julio Mario, biografía no autorizada del magnate Julio Mario Santo Domingo, el hombre fuerte de la cervecera Bavaria y muchas empresas más. Grijalbo, Bogotá, (2003).
  • Nuestro hombre en la DEA cuenta la historia de un fotógrafo que negoció la libertad de más de un centenar de narcotraficantes en Estados Unidos. Le tomó seis años de investigaciones, más de sesenta entrevistas, asistir al juicio de Fabio Ochoa Vásquez en Miami y desgrabar casi ciento cincuenta horas de diálogos. A un año, el resultado fue una “novela” real, cargada de humor, que en 54 capítulos narra la vida de Baruch Vega, el fotógrafo de las mujeres más hermosas de los '80 y '90, hombre de confianza de los capos más peligrosos del continente. El libro se desarrolla en Miami, Yugoslavia, Arabia Saudita, Panamá y Colombia.

Premios[editar]

  • Pulitzer 1999 a la serie Dirty Votes, The Race for Miami Mayor (Votos sucios, la competencia por la alcaldía de Miami) que puso al descubierto las irregularidades de la contienda electoral de la ciudad en 1998, tales como compra de votos y falsificación de sufragios de personas fallecidas y de criminales[2]
  • María Moors Cabot, Universidad de Columbia, 2004, por Don Julio Mario.[3]
  • Premio de Periodismo Planeta 2007 por Nuestro hombre en la DEA.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]