Geraldo de Corbie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Geraldo de Corbie o Geraldo de Sauve-Majeure
Nacimiento 1025
Corbie, (Picardía)
Fallecimiento 1095
Abadía de Grande-Sauve.
Canonización 1197 por el papa Celestino III.
Festividad 5 de abril

San Geraldo de Corbie o Geraldo de Sauve-Majeure (también nombrado como Gerard o Geraud) (c. 1025–1095), fue un abad benedicitino.

Biografía[editar]

San Gerardo nació en Corbie, Picardía, y fue educado en la abadía de Corbie, donde más tarde se convirtió en un monje y cillerero. Sufrió fuertes dolores de cabeza que le impedieron llevar a cabo sus devociones. En un esfuerzo por curarse, hizo una peregrinación con su abad para buscar la intercesión de San Miguel de Monte Gargano y de San Benito en Monte Cassino. A su regreso, fue curado de los dolores de cabeza por San Adalardo, un antiguo abad de Corbie, del cual Geraldo escribió una hagiografía.

Más tarde hizo una peregrinación a Palestina, tras el cual fue elegido abad de San Abadía Vicente, Laon, pero los monjes no aceptaron su autoridad y la imposición de la disciplina apropiada. Después de cinco años, dimitió de Laon para llegar a ser abad de San Abadía de Medard (Soissons), pero fue expulsado por un usurpador.

Posteriormente, buscó un lugar donde fundar un nuevo monasterio benedictino. El duque Guillermo VIII de Aquitania le dio una enorme extensión de bosque en la Gironda cerca de Burdeos, donde Geraldo fundó la abadía de Grande-Sauve o Sauve-Mayor, de la que fue también el primer abad. Ésta se convirtió en una poderosa comunidad para el avance de la regla benedictina y el modo de vida, con gran influencia de las costumbres de Cluny. Geraldo comenzó la práctica de celebrar la misa y la Oficio de los Muertos durante 30 días después de la muerte de un miembro de la comunidad. Su consejo constante a sus monjes durante el tiempo en el que vivió estuvo fuera de toda discusión. Murió a Grande-Sauve Abadía. Sus restos se enterraron en la abadía.

Enlaces externos[editar]