Gerald Guralnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerald Guralnik
GG-Head-Sakurai.jpg
Nacimiento 17 de septiembre de 1936
Cedar Falls, Iowa, Estados Unidos
Fallecimiento 26 de abril de 2014 (77 años)
Providence, Rhode Island, Estados Unidos
Campo Física teórica
Instituciones Universidad Brown
Universidad de Rochester
Imperial College London
Laboratorio Nacional de Los Álamos
Alma máter MIT, BS
Universidad de Harvard, PhD
Estudiantes
destacados
Walter Gilbert
Conocido por Teoría cuántica de campos, Simetría rota, Bosón de Higgs, Mecanismo de Higgs, Física computacional
Premios
destacados
Premio Sakurai (2010)
APS fellow
Sloan fellow
[editar datos en Wikidata]

Gerald Stanford Guralnik, (Cedar Falls, Iowa, 17 de septiembre de 1936 − Providence, Rhode Island, 26 de abril de 2014)[1] fue un físico estadounidense, rector de física en la Universidad Brown. Su fama se debe en parte a su co-descubrimiento del mecanismo de Higgs, junto con Carl R. Hagen y Tom Kibble.

Como parte del 50.º aniversario de la revista Physical Review Letters, la publicación reconoció este descubrimiento como uno de los hitos de su historia.[2] En 2010, Guralnik fue galardonado con el premio Sakurai de la Sociedad Estadounidense de Física por el «esclarecimiento de las propiedades de la rotura espontánea de la simetría en la teoría relativista de campo de gauge en cuatro dimensiones y del mecanismo para la generación constante de las masas de los bosones vectoriales».[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gerald S. Guralnik Chancellor’s Professor of Physics» (en inglés). Universidad Brown (28 de abril de 2014). Consultado el 29 de abril de 2014.
  2. Sociedad Estadounidense de Física. «Letters from the Past - A PRL Retrospective» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012.
  3. Sociedad Estadounidense de Física. «2010 J.J. Sakurai Prize for Theoretical Particle Physics Recipient» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]