Gerónimo Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerónimo Valdés.

Gerónimo Valdés de Noriega, vizconde de Torata y conde de Villarín (Villarín de Asturias, Somiedo, 1784 - Oviedo, 1855), fue un militar y político español.

Biografía[editar]

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, en donde le sorprendió la invasión francesa de España en 1808, alistándose como voluntario. Su condición de universitario y la carencia de oficiales le permitió pronto ser nombrado capitán y terminó la la guerra contra Napoleón con el grado de teniente coronel.

Abandonados definitivamente sus estudios, marchó a América con José de la Serna e Hinojosa en 1816. Junto con otros militares, favoreció la destitución del Virrey del Perú Joaquín de la Pezuela por de La Serna. Llegó a ser Mariscal de Campo, destacando por sus acciones en la batalla de Torata. Tras el desastre de Ayacucho, regresó a España vía Francia en 1824.

Tras la muerte de Fernando VII y siendo Teniente General participó en el ejército cristino en favor de la causa de la reina Isabel II contra su tío Carlos María Isidro de Borbón en la Primera Guerra Carlista.

Había sido nombrado por María Cristina de Borbón ministro de la Guerra en 1834, pero en septiembre de 1835 decidió hacerse cargo personalmente del mando del Ejército del Norte. A los pocos días de llegar a Vitoria, marchó con un poderoso ejército a las Amescoas en Navarra a enfrentarse con Zumalacárregui, sufriendo allí la desastrosa Acción de Artaza durante los días 20 a 22 de abril de 1835. Refugiado en Logroño, recibió la visita de Lord Elliot, firmando aquí el 27 de abril de 1835 el llamado Convenio lord Elliot que días antes ya había firmado Zumalacárregui en Asarta, mediante el cual, básicamente, se acordaron respetar en lo sucesivo la vida de los soldados hechos prisioneros y canjearlos siempre que fuese posible realizarlo.

Tras la llegada de su antiguo subordinado y amigo Baldomero Espartero a la Regencia de España durante la minoría de edad de Isabel II, fue nombrado Capitán General de Cuba.[1] Fue diputado[2] y senador[3] y escribió una historia de la independencia del Perú. A lo largo de su carrera militar recibió la Gran Cruz de Carlos III, la Orden de Isabel la Católica, la Orden de San Fernando y la de San Hermenegildo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]