Geothlypis trichas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mascarita común
Common yellowthroat.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Geothlypis
Especie: G. trichas
Nombre binomial
Geothlypis trichas
(Linnaeus, 1766)
[editar datos en Wikidata ]

La mascarita común[1] (Geothlypis trichas) también conocido como mascarita norteña;[2] antifacito norteño, caretica, chipe de cara negra, cigüita enmascarada, cuelliamarillo común, enmascarado norteño, reinita de antifaz, reinita gorgigualda, reinita pica tierra[3] es un ave de la familia de los parúlidos. Se reproducen de manera masiva en América del Norte con un área de distribución desde del sur de Canadá al centro de México.

Distribución[editar]

Las subespecies norteñas son migratorias que pasan al invierno en el sur de su área de reproducción, América central y las Antillas del Mar Caribe. Las cigüitas enmascaradas meridionales son residentes y en Europa son divagantes muy raras.

Hábitat[editar]

Habitan en humedales con densa vegetación baja, y también se le puede encontrar en otras áreas con matorral denso. Por el contrario estos pájaros son menos comunes en lugares secos.

Hembra.

Descripción[editar]

Las careticas tienen dorsos color café, gargantas amarillas, y vientre blanco. Los adultos machos tienen máscaras negras enmarcadas por una banda color plomo, sólo en la parte de arriba. La hembras tienen un aspecto similar pero sin la máscara negra.

Las especies de éste pájaro del sudoeste de su rango tienen los colores amarillo más fuerte.

Subespecies[editar]

Macho.

Hay 14 subespecies de esta ave,[4] y sus diferencias son sobre todo en la apariencia y características de la cara del macho así como en el brillo de su pecho amarillo. Las subespecies del sudoeste de su área de distribución tienen los colores amarillo más fuerte.[5]

Comportamiento[editar]

Las hembras parecen preferir machos con máscaras más grandes. Las mascaritas comunes forman nidos en áreas bajas de la vegetación, ponen entre 3 y 5 huevos en un nido con forma de vaso. Ambos padres alimentan a sus crias.

Las reinitas gargantiamarillas se alimentan de insectos quienes son atrapados entre los arbustos bajos y a veces en aire libre. Su canto es fuerte y alto.

Estado de conservación[editar]

Hay 32.000.000 en el mundo y son considerada una especie de preocupación menor.[6] Sin embargo algunas subespecies están amenazadas y sus números están disminuyendo. Como la mascarita común de humedales salados de California.[7]

Notas[editar]

  1. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 456.
  2. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  3. Chipe de Cara Negra (Geothlypis trichas) (Linnaeus, 1766) en Avibase.
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2009.
  5. Curson, Quinn and Beadle New World Warblers ISBN 0-7136-3932-6
  6. BirdLife International (2004). Geothlypis trichas. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 9 de mayo de 2006.
  7. Common Yellowthroat Geothlypis trichas, National Audobon Society, Consultado el 11 de febrero de 2009

Referencias[editar]

  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]