Geositta cunicularia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Minero común
Geositta cunicularia cunicularia 1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Geositta
Especie: G. cunicularia
(Vieillot, 1816)

El minero común (Geositta cunicularia) es una especie de ave de la familia Furnariidae. Se trata de un ave passeriforme que vive en el suelo alimentándose de insectos y gusanos. Existen alrededor de nueve subespecies, algunas de las cuales pueden ser mejor tratados como especies diferenciadas.

Descripción[editar]

Tienen entre 14 y 16 centímetros de largo, con un pico alargado y curvado hacia abajo. El plumaje varía en función de la zona, pero es básicamente marrón en su dorso y la parte inferior con un pecho pálido rayado, sobre el ojo una raya pálida, con el borde oscuro de los auriculares coberteras y bar pálido rojizo a través de las alas. La cola es oscura con una base beige y puede lucir tonos amarillos en las plumas exteriores. Los trinos, que varían en función de la localización geográfica, se dan a menudo en vuelo.

Hábitat[editar]

Esta especie se encuentra en hábitats abiertos, como praderas, dunas y playas desde el nivel del mar hasta grandes altitudes. Está muy extendida y es común en gran parte de Chile, Argentina y Uruguay, zonas de Perú y Bolivia y en el sur de Brasil. En invierno hay una cierta migración hacia el norte por las aves que viven más al sur, llegando unos pocos de ellos hasta Paraguay. La puesta suele ser de dos o tres huevos blancos que coloca en una cámara al final de un túnel de unos tres metros de largo excavado en dunas o bancos de arena.

Otras denominaciones: Caminera, Caminera Común, Minero, Minero argentino.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]