Georradar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rebanadas de georradar. La estructura representada es una cripta en un cementerio histórico en Saint Paul, Minnesota
Gráfico de un georradar de penetración de tierra, hecho a un cementerio histórico de Alabama. Las reflexiones hiperbólicas indican la presencia de reflectores enterrados bajo la superficie, posiblemente asociados a entierros humanos

Un georradar, radar de penetración de tierra, radar de penetración terrestre, radar de sondeo terrestre, GPR o radar inferior, se utiliza para investigar o detectar objetos, estructuras, etc... por debajo del nivel del suelo.[1]

El georadar es una moderna técnica no destructiva, ampliamente utilizada por un grupo muy diverso de profesionales que incluyen agrónomos, arqueólogos, criminólogos, ingenieros, especialistas ambientales, forestales, geólogos, geofísicos, hidrólogos, gestores de uso de la tierra, y los científicos del suelo.

Se trata de un método no invasivo de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Una parte de la onda electromagnética se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferente propiedades eléctricas. La señal reflejada se graba en la fuente de la onda EM y se muestra para el operador y con frecuencia registrada para su posterior análisis.

Las aplicaciones del georadar de subsuelo como técnica ecológica, no destructiva y de alta resolución están ampliamente documentadas, también por la gran versatilidad que lo caracteriza. Uno de los desafíos a los que se enfrenta esta técnica es ser capaz de obtener información a mayor profundidad de la que se obtiene actualmente, así como métodos de representación de los datos obtenidos que sean más fáciles de interpretar.

El Georadar, es una técnica relativamente nueva. A principios del Siglo XX, Christian Hülsmeyer obtuvo la primera patente en tecnología de radar, año 1904. Seis años más tarde Gotthelf Leimbach and Heinrich Löwy aplicaron esta tecnología para localizar objetos enterrados bajo tierra.

Ya en 1926 el Dr. Hülsenbeck introduce el sistema de radar por pulsos, lo que permitió mejorar notablemente la resolución en profundidad. Una técnica que se sigue empleando ampliamente en nuestros días. Uno de las primeras prospecciones usando la técnica de georadar se llevó a cabo en Austria en 1929, donde W.Stern midió la profundidad de un glaciar.

Después de esto hito, la técnica de georadar queda abandonada por muchos años, y no es hasta después de la segunda guerra mundial que esta tecnología se retoma, en especial orientada a aplicaciones militares, tales como localizar túneles en la zona desmilitarizada comprendida entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Poco después, las empresas de servicios públicos y la construcción empezaron a interesarse en el georadar como una herramienta práctica para localizar líneas de conducción bajo las calles de las ciudades. Otras aplicaciones que aparecen en torno a 1980 fue la de utilizar esta tecnología de radar de penetración terrestre para explorar, entre otros, mesas de agua y depósitos de sal.

Los primeros sistemas GPR se vendieron en el año 1985 y los primeros libros de referencia globales fueron escritos en la década de 1990. Hoy en día existen varias empresas que producen los sistemas GPR mientras que otros proporcionan servicios de mediciones. Por otra parte, las universidades llevan a cabo investigaciones a nivel mundial en el campo de los sistemas de radar de penetración terrestre

Un GPR también se utiliza, para investigar las propiedades de las capas del suelo. En los últimos 70 años han aumentado considerablemente las aplicaciones, por ejemplo, en geofísica.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Daniels DJ (ed.) (2004). Ground Penetrating Radar (2ª edición). Knoval (Institution of Engineering and Technology). pp. 1–4. ISBN 978-0-86341-360-5. 
  2. Borchert, Olaf. Receiver Design for a Directional Borehole Radar System Disertación, Universidad de Wuppertal, 2008, [1]

Enlaces externos[editar]