Georgios Athanasiadis-Novas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Georgios Athanasiadis-Novas (en griego: Γεώργιος Αθανασιάδης-Νόβαςa) (1893-1986), abogado y político griego.

Fue elegido diputado al Parlamento griego por primera vez en 1926, y formó parte del gabinete de Ioannis Metaxas. Ocupó los cargos de Ministro de Interior en 1945, Ministro de Educación en 1950 y Ministro de Industria en 1951.

En 1961, fue uno de los numerosos conservadores que se afiliaron al partido Unión del Centro (EK) de Georgios Papandreu, en reacción a la corrupción de los gobiernos de derecha de la época. Cuando EK ganó las elecciones de 1964, Athanasiadis-Novas pasó a ocupar la Presidencia del Parlamento griego.

El 15 de julio de 1965, el Rey Constantino le nombró Primer Ministro después de haber forzado a Papandreu a dimitir, una maniobra conocida como Apostasía de 1965. Con el apoyo del ala conservadora de EK y de los diputados del partido conservador Unión Centro (ERE), intentó formar gobierno pero no logró el voto de confianza del Parlamento por lo que fue sustituido el 20 de agosto del mismo año.

En julio de 1974 fue uno de los políticos que facilitaron el final del régimen de los coroneles y el nombramiento de Constantinos Caramanlis como Primer Ministro.


Predecesor:
George Papandreou
Primer Ministro de Grecia
1965 (15 de julio - 20 de agosto)
Sucesor:
Ilias Tsirimokos