Georgina Ruiz Sandoval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Georgina Ruiz Sandoval.

Georgina "Goga" Ruiz Sandoval (nacida en Tlalnepantla, Estado de México, México, 1971) es comentarista deportiva y reportera para la cadena deportiva internacional ESPN en Latinoamérica y actualmente radica en Connecticut. Es una reconocida analista y comentarista de ciclismo por sus participaciones en las transmisiones del Tour de France y otros eventos del calendario ciclístico internacional y fue la primera mujer en su país y en Latinoamérica en narrar partidos de fútbol americano en vivo.

Biografía[editar]

Georgina realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y sus estudios profesionales en la escuela de periodismo Carlos Septién García, la más antigua de Latinoamérica en su tipo, donde se graduó como periodista en 1991.

Carrera profesional[editar]

Inició su carrera en los medios haciendo su servicio social con el Canal 11 en 1990, donde continuó como conductora y narradora de fútbol americano colegial de la ONEFA junto a Pedro Tudón, Jorge Zambrano, Sergio Villamar y Rafael Hijar.

En los dos años que trabajó para el canal del Instituto Politécnico Nacional en el DF, se convirtió en narradora habitual de la categoría mayor y participó en la cobertura de la Ruta México 1990. También formó parte del equipo que produjo los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1990, celebrados en varias instalaciones de la Ciudad de México, y narró eventos como el hockey sobre pasto, gimnasia, tiro con arco y canotaje, entre otros. También cubrió los Juegos Nacionales Estudiantiles en 1990.

En 1991 se unió al equipo de deportes del grupo MVS Multivisión, entonces a cargo de Alfredo Domínguez Muro. En los primero años, MVS transmitía varios eventos producidos por ESPN a los cuáles se les agregaba la voz en español. El proyecto se conoció como MultiDeporte (MD) por varias años. En primer año cubrió la Ruta México y los Juegos Panamericanos en Cuba, tanto para radio (Palco Deportivo - Stereo Rey) como para MD. También condujo por dos años el programa ONEFA Liga Mayor, donde se presentaban los resúmenes y entrevistas de la semana de la temporada y también el programa "Cuestión de Deporte", con enfásis en el deporte amateur y olímpico mexicano. De 1990 a 1992 participó paralelamente en programas de radio patrocinados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante el período de Raúl González. Fue narradora del Giro de Italia y el Tour Dupont en 1992 y 1993.

En 1992 viajó y formó parte del equipo de MD para cubrir los Juegos Olímpicos de Barcelona, con énfasis en la delegación mexicana.En 1993 asistió a la cobertura de su primer Tour de France para radio y Televisión, además de escribir artículos para la revista Palco Deportivo. La cobertura se repitió para 1993 siguiendo a los ciclistas mexicanos Raúl Alcalá y Miguel Arroyo. En 1993 cubrió la Copa Mundial de Caminata en Monterrey, México. También asistió a varios Congresos de la Organización Deportiva Panamericana y tomó un seminario de la mujer en el deporte olímpico encabezado por Juan Antonio Samaranch en Cancún, México. En ese mismo año colaboró con notas de fútbol américano para los Diarios El Universal y El Nacional.En 1993 también formó parte del Jurado que otorgó el Premio Nacional del Deporte a Daniel García (Caminata, Águeda Pérez (TKD) y el equipo nacional sobre silla de ruedas.

Entre 1994 y 95 MD retomó las transmisiones de la ONEFA y la liga Masters de fútbol americano, en donde participó como reportera en cancha y en estudio formó parte del noticiero Score Final en el mismo periodo. En 1995 viajó a Dallas, Texas para realizar entrevistas con los Dallas Cowboys de la NFL y en agosto del mismo año cubrió el Campeonato Mundial de Atletismo en Gotemburgo, Suecia. En su estancia en MVS trabajó al lado de Martha Guerra, Pablo Carrillo, Javier Trejo Garay, Alfredo García Bustamante, John Sutcliffe, Jorge Ramírez, Edgar Valero, Rodolfo Vargas y Roberto Peláez.

En 1996 cambió al proyecto de Palco Deportivo la revista, para Canal 40 y Radio Fórmula con Alfredo Domínguez Muro donde participó en la organización y seguimiento desde México de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

En 1997, a invitación de John Sutcliffe, emigró al lanzamiento del proyecto ESPN 2 México, que fue la primera señal regionalizada de ESPN Internacional. Los primeros dos años compartió su experiencia en producción con el comentario deportivo y fungió simultáneamente como coordinadora de producción y operaciones del canal. En ese periodo comentó hockey sobre hielo (NHL) y fútbol americano colegial (NCAA).En el arranque de la señal se unieron como comentaristas Guillermo Celis, Alfonso Lanzagorta, Alfredo García Bustamante, Tomás Morales, Rigoberto y Jorge Plascencia, Jorge Ramírez, Francisco Forastieri y Gerardo Peña, entre otros.

En 1999 recibe la oportunidad de unirse al proyecto de ESPN Internacional en Estados Unidos. En el primer año permaneció como eslabón de operaciones con el Canal ESPN 2, pero en 2000 regresó al comentario deportivo de tiempo completo. Fue reportera (y conductora en 2006) de SportsCenter en eventos variados: playoffs MLS, NFL playoffs y Super Bowls (39, 40 y 41), Playoffs MLB, Record de cuadrangulares de Barry Bonds, reportajes especiales con los jugadores latinos de NFL (Roberto Garza)y NBA (Manu Ginobili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Esteban Batista). También fue reportera en cancha del Sunday Night en 2004,05 y 06, incluido el juego de temporada regular de NFL celebrado en el Estado Azteca en 2005 (Arizona vs San Francisco) y fue reportera en cancha del Torneo FIBA Americas en Santo Domingo 2005. Cubre las finales Nacionales de Rodeo en Estados Unidos desde 2005.

En cuanto a eventos como narradora es la voz del Tour de France en ESPN desde 2001. También se especializó en el comentario del patinaje artístico. Otros eventos como narradora o comentarista: WNBA, Atletismo, Triatlón, Ironman, eventos NCAA, X Games, Hombre más fuerte del mundo, carreras de caballos y magazine shows.

Enlaces externos[editar]