Georgina Kessel Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Georgina Yamilet Kessel Martínez


Directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
7 de enero de 2011-30 de noviembre de 2012
Presidente Felipe Calderón
Predecesor Alfonso García Tames
Sucesor Alfredo del Mazo Maza


Secretaria de Energía de México
1 de diciembre de 2006-7 de enero de 2011
Presidente Felipe Calderón
Predecesor Fernando Canales Clariond
Sucesor José Antonio Meade


Directora General de la Casa de Moneda de México
9 de enero de 2002-30 de noviembre de 2006
Presidente Vicente Fox
Predecesor Alfredo Lelo de Larrea y Robles
Sucesor Oscar Levin Coppel

Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1950 (73 años)
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad de Columbia
Información profesional
Ocupación Economista
Partido político Partido Acción Nacional

Georgina Yamilet Kessel Martínez (Ciudad de México, 2 de septiembre de 1950) es una economista mexicana. Desempeñó el cargo de Secretaria de Energía en el Gabinete de Felipe Calderón Hinojosa desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 7 de enero de 2011, en que fue nombrada directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.[1]

Biografía[editar]

Georgina Kessel es Licenciada en Economía egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctora en Economía por la Universidad de Columbia, en el ámbito académico se ha desempeñado como catedrática e investigadora del mismo ITAM.

En la administración pública Georgina Kessel ha sido Directora General de Análisis Económico Sectorial de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, en 1994 fue nombrada primera Presidenta de la Comisión Reguladora de Energía y posteriormente titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de 2002 a 2006 fue directora general de la Casa de Moneda de México.[2]

Es miembro del consejo de accionistas de la compañía eléctrica española Iberdrola desde abril de 2013.[3][4][5][6]

Publicaciones[editar]

El Sur También Existe: Un Ensayo sobre el Desarrollo Regional en México", con Enrique Dávila y Santiago Levy, sometido para publicación en la Revista Economía Mexicana, 2000.

"Estructura Industrial y Opciones de Regulación en el Sector Eléctrico Mexicano" con Chong Sup Kim, publicado en el libro Regulación de los Sectores de Infraestructura y Energéticos en México, editado por Pablo T. Spiller y Carlos Sales, ITAM-Miguel Ángel Porrúa, 1999

"La regulación del Mercado de Gas Natural en México", con Chong Sup Kim, publicado en el libro Regulación de los Sectores de Infraestructura y Energéticos en México, editado por Pablo T. Spiller y Carlos Sales, ITAM-Miguel Ángel Porrúa, 1999

"Apertura y Crecimiento en México: Apuntes para una Política Económica de Estado" con Alejandro Castañeda, Pablo Cotler y Octavio Gutiérrez, publicado en la revista Comercio Exterior, Vol. 49, No. 5, correspondiente a mayo de 1999.

"Características del Desarrollo Tecnológico y su Contribución al Crecimiento de la Producción Industrial y al Comercio Exterior: El Caso de México", con Chong Sup Kim, publicado en el libro Aspectos Tecnológicos de la Modernización Industrial de México, de la Academia Mexicana de Ciencias, 1994

“Apertura Comercial, Productividad Factorial y Desarrollo Tecnológico: El caso de México”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, 1994.

Editor del libro Lo negociado en el TLC: Un Análisis Económico del Impacto Sectorial del Tratado de Libre Comercio, ITAM-Mc Graw-Hill, 1993.

“Desgravación Arancelaria y Reglas de Origen en el Tratado de Libre Comercio”, publicado en el libro Lo Negociado en el TLC: Un Análisis Económico del Impacto Sectorial del Tratado de Libre Comercio, ITAM-Mc Graw-Hill, 1993

Referencias[editar]

  1. Redacción (7 de enero de 2011). «FCH oficializa salida de Molinar». El Universal. Consultado el 7 de enero de 2011. 
  2. «Designan nuevo titular de Casa de Moneda». La Jornada. Notimex. 10 de enero de 2002. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  3. Jesús Escudero (5 de febrero de 2017). «Fernández de Mesa no está solo: 32 expolíticos son consejeros en el sector eléctrico». El Confidencial. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  4. J.G.N. (7 de enero de 2011). «Iberdrola incorpora a su consejo a una cuarta mujer, la mexicana Georgina Kessel». ABC. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  5. Antonio Muñoz Vélez (24 de abril de 2013). «Iberdrola ficha a una expolítica mexicana que adjudicó a la eléctrica contratos multimillonarios». Vozpópuli. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  6. «Cambio de euros a dólares de periodicidad histórica». investing.es. Consultado el 18 de marzo de 2017. 

Véase también[editar]


Predecesor:
Alonso García Tamés
Directora General de Banobras
2011 - 2012
Sucesor:
Alfredo del Mazo Maza
Predecesor:
Fernando Canales Clariond
Secretaria de Energía de México
2006 - 2011
Sucesor:
José Antonio Meade Kuribreña
Predecesor:
Alfredo Lelo de Larrea y Robles
Directora General de la Casa de Moneda de México
2002 - 2006
Sucesor:
Oscar Levin Coppel