Georges d'Amboise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georges d’Amboise, en una heliografía de Joseph Nicéphore Niépce.

Georges d'Amboise (1460 - 25 de mayo de 1510) fue un cardenal francés que junto a su carrera como religioso también ejerció como ministro de estado.

Familia[editar]

Perteneció a la Familia de Amboise, una familia noble con considerable influencia en ámbito eclesiástico, pues de sus nueve hermanos cuatro fueron obispos. Su padre, Pierre d'Amboise, fue chambelán de Carlos VII y Luis XI, así como embajador en Roma. El hermano mayor de Georges, Charles, fue gobernador de Isla de Francia, Champaña y Borgoña, y consejero de Luis XI.

Biografía[editar]

Nació en Chaumont-sur-Loire. Su carrera eclesiástica tiene sus primeros logros a fines del siglo XV, pues en 1482 fue elegido Arzobispo de Narbona, cargo que ostentó solo dos años, y entre 1493 y 1498 fue arzobispo de Ruan. En este último año, que coincide con el ascenso de Luis XII, fue nombrado cardenal, así como ministro de estado, ostentando plenos poderes.

Su mandato estuvo marcado por una profunda reforma en el sistema judicial, así como por una bajada de impuestos generalizadas. Entre 1499 y 1503 dirigió ciertas operaciones militares en el norte de Italia, contra el Ducado de Milán. En el marco de estos enfrentamientos tomó contacto con la cultura del Renacimiento, de la que Georges d'Amboise es uno de los introductores en Francia.[1]

Coincidiendo con su plenitud política y religiosa falleció Alejandro VI, y Amboise trató de llegar a ser Papa, algo que no consiguió.

Falleció en 1510 a los cincuenta años de edad.

Referencias[editar]

  1. Gilles Rossignol, Eure. Le Guide, Tournai, La Renaissance du livre, 2001, p. 123-124

Enlaces externos[editar]