Georges Ohnet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georges Ohnet
Georges Ohnet 2.jpg
Nacimiento 3 de abril de 1848
París, Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 5 de mayo de 1918
Nacionalidad Francesa
Ocupación Escritor y novelista

Georges Ohnet (París, 3 de abril de 1848 - 5 de mayo de 1918) fue un novelista francés de gran éxito en la segunda mitad del siglo XIX, el más vendido de su época, por encima de Émile Zola y Daudet. [1]

Biografía[editar]

Ohnet, uno de los más prolíficos dramaturgos y novelistas franceses del siglo XIX, nació el 3 de abril de 1848 en París, en el seno de una acaudalada familia burguesa. Se formó en el Collège Sainte-Barbe y el Lycée Napoleón de París, y posteriormente cursó estudios de leyes. Durante algún tiempo ejerció como abogado, pero pronto comenzó su carrera periodística dándose a conocer de este modo en el mundillo literario parisino. Después de la Guerra Franco-Prusiana, en 1870, se convirtió en columnista de «Le Pays» y más tarde de «Le Constitutionnel», en el que se encargaba del boletín político y el folletín de teatro.

Obra[editar]

Sus primeros trabajos literarios fueron obras dramáticas. En colaboración con el dramaturgo Louis Denayrouze, produjo la obra «Regina Carpi» en 1875, y ya en solitario, estrenó Martha en 1877. En 1881 comenzó su incursión en la novela con la serie «Les batailles de la vie», que se publicó en forma de folletín en Le «Figaro», «L´Illustration» y la «Revue des Deux Mondes». En la serie, que obtuvo un éxito sin precedentes entre los lectores, destacan las novelas:

  • «Serge Panine» (1881)
  • «La comptesse Sarah» (1882)
  • «Philippe Derblay» o Amor y orgullo (1882). Considerada su obra maestra, se publicó originalmente como «Le Maître de forges», en Francia en 1882, y como «The Ironman or Love and Pride» en Inglaterra. Esta novela gozó de inmediato de una extraordinaria aceptación no solo en Francia, también en Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, España y Estados Unidos. En apenas dos años alcanzó más de 160 ediciones; y a finales de 1910 había conseguido más de un millón de ejemplares vendidos sólo en Francia y 400 ediciones.
  • «Le grand Marnière» (1886)
  • «Les dames de Croix-Mort» (1886)
  • «Le Docteur Rameau» (1889)
  • «Au Fond du Gouffre» (1899)

Referencias[editar]

  1. Philippe Derblay o Amor y orgullo. Editorial dÉpoca, junio 2014. Traducción de Eva María González. Introducción de Susanna González

Enlaces externos[editar]