Georges Cottier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Georges Marie Martin Cottier, OP (Carouge, Ginebra, Suiza, 25 de abril de 1922), es cardenal, teólogo emérito de la Casa Pontificia.

Ingresó en la Orden de Santo Domingo en 1945 y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1951. Es licenciado en estudios clásicos y en filosofía y doctor en teología.

En 1962 comenzó a enseñar en la Facultad de Letras de Ginebra. En 1973 estuvo al frente de algunos cursos en la Universidad de Friburgo. Fue profesor visitante en la Universidad de Montreal, la Universidad del Instituto Católico de París, la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y la Universidad de Padua.

Participó como experto en el Concilio Vaticano II y fue consultor del entonces Consejo para el Diálogo con los no creyentes, actual Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, participando en coloquios de todo el mundo.

En 1986 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional y secretario en 1989.

En 1990, fue nombrado teólogo de la Casa Pontificia.

También ha sido presidente de la Comisión histórico-teológica del comité organizador del Gran Jubileo del Año 2000. En la actualidad, es director de la revista teológica Nova et Vetera (Ginebra), fundada por el cardenal Journet.[1]

Preconizado cardenal, fue elegido para la Iglesia titular de Tulia, con el título personal de Arzobispo, el 7 de octubre de 2003 y consagrado el 20 de octubre.

Es teólogo emérito de la Casa Pontificia desde diciembre de 2005.

Fue creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, de la Diaconía de Ss. Domenico e Sisto (Santos Domingo y Sixto).

Su investigación científica se ha centrado en cuestiones sobre los límites entre la filosofía y la teología, la Filosofía de la religión y la Historia de la Filosofía. El cardenal Cottier es académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias, entre otras.[2]

Referencias[editar]