Georges Cadoudal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georges Cadoudal
Georges Cadoudal2.jpg
Mariscal de Francia
Años de servicio 17931804
Apodo '''''
Lealtad Flag of Royalist France.svg Chuan
Participó en Batalla de Nantes

Guerra de Vandea

Guerra de los Chuanes

Nacimiento 1 de enero de 1771
Brech (Auray)
Fallecimiento 25 de junio de 1804
París
[editar datos en Wikidata ]

Georges Cadoudal (1 de enero de 1771 - 25 de junio de 1804) fue un político francés y contrarevolucionario durante la Revolución francesa. Se trata de una figura emblemática de la Guerra de los Chuanes, su nombre también es sinónimo en la Bretaña de la resistencia hasta el martirio frente al jacobinismo parisino. Tanto su carisma como su propia intransigencia nacen de él un personaje importante de al contrarrevolución, manteniendo a viento y marea tanto sus convicciones católicas como su defensa de la causa monárquica, se le considera uno de los promotores mas antiguos de la extrema derecha moderna.

Biografía[editar]

Jorg Cadoudal

Nacido cerca de la localidad francesa de Auray, después de completar su educación se mantuvo fiel a sus convicciones promonárquicas y católicas durante el inicio de la Revolución. A partir de 1793 organizó una rebelión en Morbihan en contra de la Convención Nacional de la Primera República, que fue rápidamente reprimida y entonces se unió al ejército de la insurrección de Vandea, tomando parte en las batallas que estallaron en Le Mans y Savenay en el mes de diciembre de ese mismo año.

Volviendo a Morbihan, fue detenido y encarcelado en la ciudad. No obstante, logró escapar y comenzó de nuevo la lucha contra la Revolución. A pesar de la derrota de su partido y el hecho de que fue obligado varias veces a refugiarse en Inglaterra, Cadoudal no dejó de luchar y conspirar en favor del pretendiente a la corona Luis XVIII. Se negó a llegar a cualquier entendimiento con el gobierno, incluso negó el ofrecimiento de Napoleón Bonaparte, quien admiraba sus habilidades y su obstinada energía.

Desde 1800 fue imposible para Cadoudal continuar librando una guerra abierta, por lo que centró sus esfuerzos en conspiraciones. Fue indirectamente envuelto en el complot planeado por Saint-Pierre, cuyo objetivo fue atentar contra la vida del Primer Cónsul, y huyó a Inglaterra de nuevo.

En 1803 regresó a Francia para llevar a cabo un nuevo atentado contra Bonaparte. Aunque logró evitar que le arrestaran durante seis meses, finalmente fue detenido y posteriormente, le declararon culpable y condenado a muerte. Cadoudal se negó a pedir perdón y fue guillotinado en París, junto a once de sus compañeros.

Referencias[editar]

Mausoleo de Cadoudal en Auray