Georges Brandes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georges Brandes, cuadro de 1900 de Peder Severin Krøyer.

Georg Morris Cohen Brandes, más conocido como Georges Brandes (Copenhague, 4 de febrero de 1842íd., 19 de febrero de 1927) fue un filósofo, crítico literario, ensayista y periodista danés muy influyente en la literatura escandinava entre 1870 y principios del siglo XX.

Biografía[editar]

Nació en Copenhague, primogénito de una familia burguesa de clase media, de religión judía no observante y ascendencia sefardí. En 1859 ingresó en la Universidad de Copenhague para estudiar Derecho. Pronto sus intereses derivarían en el estudio de la Filosofía y la Estética. Durante su permanencia en la Universidad, recibió influencias del poeta Johan Ludvig Heiberg y del filósofo Søren Kierkegaard, que dejarían huella en su carrera. Luego de abandonar la Universidad viajó por Europa (Francia, Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra y Suecia). En Francia trató con Taine y Renan y otras figuras eminentes y en Gran Bretaña fue contertulio de John Stuart Mill, Thomas Henry Huxley y varios de los discípulos de Charles Darwin, y se declaró partidario del Evolucionismo. En 1871 dio por terminados sus viajes, que habían aumentando notablemente sus conocimientos literarios.

En 1868 publicó Æstetiske Studier , que sería su primer aporte a la crítica literaria. Continuó publicando otras obras y llegó a ser el crítico más notorio en Escandinavia. En 1871 asumió como decano en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Copenhague. Su primera conferencia magistral es considerada como el portal a la literatura danesa moderna. Al año siguiente el puesto de Profesor de Estética en la Universidad quedó vacante y se esperaba que Brandes lo ocupara, pero no fue aprobado por las autoridades universitarias, por considerarlo demasiado extremo en sus ideas. El hecho de ser judío también inclinó la balanza en su contra, a pesar de ser considerado también ateo. El puesto permaneció vacante, ya que nadie postuló a él.

En 1877 se trasladó a Berlín donde influyó notablemente en el ambiente estético de dicha ciudad. Permanecería allí hasta 1883, retornando entonces a Copenhague, harto de la discriminación ejercida contra él por sus ideas políticas; siendo recibido con los brazos abiertos por numerosos escritores y pensadores de la nueva escuela danesa.

En 1893 publicó en el periódico cultural danés Politiken, una crítica de la novela La saga de Gosta Berling, de la novel escritora sueca Selma Lagerlöf, lo que significó para ella el comienzo de su brillante carrera literaria. Entre 1897 y 1898 escribió un estudio sobre la obra de Shakespeare, que fue muy bien recibido en el Reino Unido. Posteriormente orientó su obra a la historia de la literatura escandinava.

Entrando en el nuevo siglo, su influencia comenzó a declinar, pero no así su prestigio. Entre 1900 y 1902 escribió y publicó una colección de sus obras. En 1902 fue nombrado al fin Profesor de Estética en la Universidad de Copenhague, puesto que se le había negado anteriormente y ocuparía hasta su fallecimiento. Considerado una autoridad moral, condenó en sus escritos la persecución de las minorías y el caso Dreyfus, entre otros. Durante la Primera Guerra Mundial condenó también los excesos del nacionalismo y del imperialismo en ambos lados de la contienda. Sus últimos años los dedicó a la polémica antirreligiosa, enfrentándose por ejemplo con el piadoso dramaturgo protestante Kaj Munk. Murió el 19 de febrero de 1927 en su ciudad natal.

Es considerado como el más importante teórico e ideólogo de la literatura escandinava moderna. Formuló los principios para un nuevo realismo en el arte y la literatura que exigía ser debatido. Sus objetivos literarios fueron compartidos por muchos escritores, entre los cuales se incluyó al dramaturgo naturalista noruego Henrik Ibsen. Entre sus escritos que suelen nombrarse como los más importantes está Hovedstrømninger i det 19. aarhundredets literatur ("Principales corrientes en la literatura del siglo XVIII").

Obras[editar]

  • Om Dualismen i vor nyeste Filosofi (1866)
  • Æstetiske Studier (1868)
  • Kritiker og Portraiter (1870)
  • Hovedstrømninger i det 19. Aarhundredes Litteratur (1871)
  • Danske Digtere (1877)
  • Polen (1877)
  • Det moderne Gjennembruds Mænd (1883)
  • Ludvig Holberg (1884)
  • Essays (1889)
  • Levned I-III, (1905-1908)
  • Verdenskrigen, (1915)
  • Sagnet om Jesus (1925)

Obras traducidas al español[editar]

  • Nietzsche: Un ensayo sobre el radicalismo aristocrático (1927)

Enlaces externos[editar]